Demanda de casas por mega obras, reportan inmobiliarias
Ante la demasía de solicitudes en Paraíso, han tenido que buscar en otros municipios
La llegada de las obras que realiza la federación en Tabasco, como son la refinería de Dos Bocas, así como el Tren Maya, ha generado un incremento en la demanda de renta de viviendas en los municipios donde se realizan tales proyectos y apertura de oportunidades en otros.
Lo anterior, fue dado a conocer por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), que señala que esto es un nuevo reto, ya que jamás habían esperado que la demanda de viviendas en la entidad fuera en demasía, a tal grado que la competitividad entre agentes inmobiliarios “patitos” ha ido en aumento.
En entrevista, con el Sistema Informativo de Tabasco, el presidente de la AMPI en Tabasco, Luis Fernando Alejo, señaló que tanto en Paraíso, así como en Balancán, son municipios que han quedado rebasados en cuanto a la ubicación de una vivienda, por lo que los profesionales inmobiliarios certificados han determinado emigrar a otros municipios en busca de bienes inmuebles en renta.
Noticia Relacionada
“La situación va enfocada a la saturación de personas que tratan de buscar una vivienda muy cerca de la zona donde están sus actividades laborales y pues ya casi es imposibles localizar una casa habitación”, expuso.
Noticia Relacionada
DÓNDE BUSCAN Y DÓNDE NO
Además, indicó que la disponibilidad de vivienda en Paraíso es casi nula, por ello los arrendatarios han comenzado a buscar en municipios aledaños siendo Comalcalco, Cárdenas, Jalpa de Méndez, Cunduacán y Centro, así como la zona conurbada de Nacajuca, donde se buscan oportunidades de vivienda. “En el caso de Villahermosa, las zonas que los ciudadanos por cuestiones de seguridad nos piden que no busquemos una casa habitación en renta son tanto Gaviotas, en sus dos sectores, así como en la zona de Carrizales”, dijo.
Hay que hacer mención que tan solo en la ciudad capital -- basado comparativamente a las cifras del 2019-- la renta de las viviendas ha aumentado en un 35 por ciento, según los datos proporcionados por la AMPI. Respecto al caso de la Zona Ríos, lugar donde el proyecto de Tren Maya se esta edificando a raíz de las tres estaciones que habrá en la entidad, sobre todo en Balancán, refirió que de igual forma, las viviendas en renta van escaseando. “El socio asesor inmobiliario que tenemos en esa zona ha dado a conocer que ha tenido que buscar tanto en Emiliano Zapata, Tenosique para satisfacer las necesidades de vivienda”, comentó.
También, explicó que debido a las solicitud de vivienda de los clientes el municipio de Palenque, Chiapas ha sido ya también beneficiado ante tal demanda viviendística.
Esto, manifestó, por la llegada de empresas que están participando en las obras que se realizan en el tramo uno del proyecto federal denominado como Tren Maya.
“Como asesor inmobiliario jamás pensamos que existiera esa demanda de renta de inmuebles en los municipios mas alejados de Tabasco, que bueno que se esta dando, pero el problema se esta dando en la escasez de viviendas en la zona”, enfatizó. Sobre este tema, Luis Fernando Alejo dijo que por el momento está movilidad de vivienda va enfocado al concepto de renta; pero estiman que en un lapso de dos años podría llevarse a cabo el proceso de compra de casa-habitación.
“De hecho, se esta llevando a cabo, hay quienes ya se asentaron en Tabasco por cuestiones laborales y solicitan la compra de vivienda”, apuntó.. Sin embargo, agregó, esto no ha sido -- por el momento-- tan desarrollado por que muchos trabajos son aleatorios o temporales.
Mencionó que en el caso de Villahermosa, donde la demanda de vivienda incrementó un 35 por ciento, los usuarios prefieren rentar en zonas residenciales como Prados de Villahermosa, el Country y Campestre, entre otros. En este sentido, el presidente de la AMPI, aprovechó para pedir a las personas interesadas en comprar o rentar una vivienda acudir con un profesional en la materia, para evitar ser víctima de una estafa.
Expuso que mientras a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Tabasco (AMPI) en Tabasco están agremiadas actualmente 180 personas, en la informalidad operan unas mil 800, número que se ha incrementado en los últimos años. Comentó que aunque se han puesto en contacto con muchas de estas personas para que se regularicen, simplemente muestran una actitud renuente.
Sin embargo, el peor de los escenarios no son las pérdidas que tienen los agentes inmobiliarios certificados, sino el riesgo que representa la informalidad, ya que por ahí pueden colarse situaciones como estafas o fraudes.
E inclusive hasta operaciones del crimen organizado. “El comercio informal nos está afectando, y hay un gran riesgo que en esa informalidad se nos puede colar, al momento de una atención directa con los clientes, que puede colársenos por ahí, tanto el crimen organizado al no identificar a una persona que está establecida, así como a alguien malintencionado que pretenda causar un fraude o una estafa en el ejercicio de esta actividad”, añadió.
Te puede interesar: Qué es el síndrome burnout y algunas recomendaciones para combatirlo