Por déficit, hay poca construcción de viviendas; se encarecen los materiales

El dirigente del sector en el estado, explicó que es debido a los efectos negativos de la pandemia del Covid-19

Los efectos de la pandemia que contrajeron la actividad del sector de la construcción y el encarecimiento de los materiales de construcción en más de un 20 por ciento, han generado un déficit en la construcción de vivienda en todo el país. 

Por déficit, hay poca construcción de viviendas; se encarecen los materiales

El dirigente del sector en el estado, explicó que es debido a los efectos negativos de la pandemia generada por el Covid-19, que los constructores redujeron su actividad no solo el estado sino a nivel nacional y aunque se tenía estimado construir por lo menos mil viviendas en el año en curso, de acuerdo a los desarrolladores que están trabajando, apenas de construirán 500. 

"Las condiciones de contracción económica se suman al incremento en los precios de los insumos registrados en el año, por lo que para los constructores actualmente resulta difícil construir viviendas a bajo costo", destacó.

Carrera Falcón, indicó que hasta el 2015, en la entidad se construían alrededor de 3 mil 500 viviendas nuevas, cifra que se fue reduciendo hasta llegar a mil 500 en 2019, y aunque se busca recuperar la cifra de construcción de vivienda nueva, las condiciones no son óptimas para incrementar la actividad. 

También, dijo que actualmente este organismo está integrado por tres empresas tabasqueñas, por lo que ya no es una delegación, sino solo una representación.

imagen-cuerpo

SE REQUIERE VIVIENDA ECONÓMICA 

En su oportunidad, la presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Florencia Estrada Lázaro, resaltó que es el aumento de precios en los materiales para la construcción, así como en el valor de las tierras, lo que mantiene un déficit en la construcción de vivienda de tipo económica en todo el país. 

La empresaria tabasqueña, señaló que los costos de las materias primas para el sector de la construcción se han encarecido en más de un 20 por ciento en lo que va del año, ajuste que no se puede aplicar al valor de la vivienda, aunque el constructor tenga que comprar más caro. 

Es por ello que a pesar de la demanda de este tipo de viviendas a través de dependencias que ofrecen créditos como el Infonavit, los representantes de este sector no consideran el desarrollo de proyectos de construcción de casas que tengan un valor entre los 500 mil y un millón de pesos. 

"La construcción de vivienda económica sí se encuentra lenta debido a que los constructores ya no cuentan con los subsidios y ha subido mucho el valor de los materiales de construcción, hablamos de un veinte por ciento aproximadamente, y este ajuste no se puede aplicar de manera proporcional al valor de la vivienda, hay muy pocas condiciones porque el suelo también es más caro", refirió.

CONSTRUCCIÓN A LAS AFUERAS

Estrada Lázaro, expuso que por las condiciones y distribución de las ciudades, los nuevos desarrollos viviendísticos se tienen que construir a las afueras, lo que genera más problemas, toda vez que se tiene que dotar de servicios a quienes vivan en estos desarrollos y las autoridades municipales ofrecen estos servicios, apuntó. 

La especialista en bienes raíces no descartó que al aumentar la demanda de espacios para la operación de nuevas empresas en los estados del sureste del país, se incremente el valor de las rentas, así como de las propiedades. 

  • Manifestó que para evitar los aumentos, se debe de reconvertir los espacios e inmuebles desocupados. 
"Si no hay suficiente vivienda para la demanda sí habrá un aumento de precios, porque cuando hay poca oferta los precios aumentan, y aunque la demanda de espacios se ha logrado solventar, con el desarrollo de proyectos en el estado se van a requerir espacios para oficinas, viviendas y terrenos para construir", apuntó.
  • El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en colaboración con la Proptech La Haus, realizó un estudio que reveló la necesidad de construcción de al menos 800 mil viviendas anuales para combatir un déficit habitacional de 2.2 millones de hogares en México, lo que da como resultado un total de 16 millones de viviendas en dos décadas. 

El documento titulado "Enfrentar el desafío de la vivienda en América Latina" explica que en la región existen 100 millones de personas que habitan en viviendas informales o no tienen acceso a vivienda digna. 

El contexto macroeconómico actual dificulta la asequibilidad de vivienda en la región de América Latina y el Caribe y se suma como uno de los retos que se tienen para acceder a soluciones habitacionales accesibles, especialmente para la población de menos ingresos. 

  • Durante el Foro de Vivienda 2022, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), especialistas destacaron los retos actuales en materia habitacional que tiene América, Latina y el Caribe, tales como la inflación y las alzas en las tasas de interés, las cuales se suman a la informalidad, la falta de educación financiera y a la escasez del suelo.


También podría interesarte
Por déficit, hay poca construcción de viviendas; se encarecen los materiales

Asociación Mexicana de Agencias de Viajes señaló que van a dejar que sean los propios turistas quienes determinen la utilización o no de las mascarillas tras decreto del uso de cubre bocas

Por déficit, hay poca construcción de viviendas; se encarecen los materiales

El presidente municipal de Cunduacán , Jesús Abraham Cano González indicó que se encuentran preparados para afrontar las fuertes precipitaciones como parte de la temporada de frentes fríos.

Por déficit, hay poca construcción de viviendas; se encarecen los materiales

Con miras a construir el presupuesto municipal 2023, el presidente municipal de Comalcalco, Gregorio Efraín Espadas Méndez, adelantó que habrán nuevos apoyos para el sector educativo



Loading...