De vuelta al salón de manera segura
Este lunes inicia el ciclo escolar 2021-2022, con lineamientos y estrategia que buscan dar seguridad a los alumnos y maestros de volver a la actividad en medio de la pandemia
Tras casi dos años de permanecer cerradas las aulas por la pandemia, este lunes 30 de agosto inicia el ciclo escolar 2021-2022, para los alumnos de educación básica de escuelas públicas y privadas, conforme a lo establecido en el calendario educativo emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con base en los lineamientos y estrategias dictados por el Gobierno del Estado, autoridades educativas y de salud.
Cabe mencionar que se estima que al menos el 20 por ciento de los más de 500 mil alumnos de educación básica serán los que inicien clases presenciales.
La Secretaría de Educación (Setab), destacó que con el fin de cuidar la salud de los educandos, ante la pandemia sanitaria que se vive a causa del virus SARS CoV2, se puso en marcha la Estrategia y el Protocolo para el Regreso Seguro a Clases ¡A la Escuela, Seguro Regreso!, elaborado de manera conjunta por autoridades educativas y personal de la Secretaria de Salud.
Noticia Relacionada
Expuso que conforme a lo establecido en el calendario escolar, más de 541 mil alumnos, alrededor de 22 mil 850 docentes de 5 mil 134 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, regresan a las actividades escolares.
Así también, destacó que con base en el Acuerdo General Secretarial emitido por la SEP y el Acuerdo número 5095 emitido por el Ejecutivo Estatal, el inicio y desarrollo del ciclo escolar 2021-2022 se llevará a cabo de forma presencial, cauta, gradual, ordenada, segura y de manera voluntaria para los educandos de primaria y secundaria, en tanto que para preescolar se mantendrán las clases en línea.
La dependencia puntualizó que debido a lo anterior, las clases presenciales iniciarán en los municipios y zonas con menor índice de casos de coronavirus, en tanto que las localidades y ciudades con mayor incidencia de contagio, los alumnos regresarán a clases a través de la estrategia de educación en línea, Aprende en Casa IV.
Asimismo, puntualizó que en las zonas rurales la estrategia de regreso a clases será determinada por los colectivos escolares, privilegiando en todo momento la salud de las niñas, niños y adolescentes.
Subrayó la importancia de la participación de los padres de familia y docentes, atender en todo momento los lineamientos establecidos en el Protocolo de Regreso Seguro a Clases, mediante la organización de las medidas sanitarias para minimizar los riesgos tales como: el establecimiento de los filtros escolares, uso de cubrebocas, gel antibacterial, lavado constante de manos, sana distancia, entre otros.
La dependencia indicó que como parte de las acciones de preparación del nuevo ciclo escolar, previo al inicio de clases, se llevaron a cabo la fase intensiva de Consejos Técnicos Escolares, así como talleres y cursos de capacitación con la participación de los jefes de sector, supervisores, personal directivo y docente de las escuelas de educación básica del estado, quienes realizaron las rutas de mejora educativa.
El calendario escolar 2021- 2022 establece que las clases iniciarán este 30 de agosto del 2021 y concluyen el 28 de julio del 2022, contempla 200 días de clases aplicable para las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, públicas y particulares. De igual el documento emitido por la SEP, señala que del 30 de agosto próximo y hasta el 10 de septiembre de 2021, se realizará el periodo de valoración diagnóstica.
El periodo extraordinario de recuperación constará de 46 días efectivos, que van del 13 de septiembre al 23 de noviembre de 2021; mientras que para la descarga administrativa se contemplan 4 días: el 12 de noviembre próximo; 18 de marzo, 17 de junio y 29 de julio de 2022.
Es necesario señalar que la titular de la Secretaría de Educación, Egla Cornelio Landero, refirió que aunque las clases presenciales serán para todo el Estado, los municipios de la Chontalpa y Centro, iniciarán sus clases a distancia y con los mecanismos que acuerden en cada escuela.
En el caso de las zonas suburbanas, los niños mayormente no tienen que tomar el transporte público, por lo que el riesgo de contagio es menor. Por ello, a diferencia de las urbanas, donde los niños y los jóvenes deben tomar transporte público, por lo que se ha previsto el regreso gradual en estos casos.
En lo que respecta a las más de 260 escuelas de Educación Indígena, dijo que ellos ya determinaron que irán por bloques, de modo que el bloque A tendrá actividades de 08:00 a 10:30 horas y concluyendo sanitizan, por lo que entrará el bloque B, cuidando que los niños nunca se encuentren sino que se vayan a su casa y no puedan generarse aglomeraciones.
Te puede interesar: Secuelas de hospitalización por Covid-19 podrían durar por un año