'La Niña' ocasionará lluvias de 2.400 mm

Conagua informó que se prevé que de agosto a octubre se supere el histórico de 2020

La Niña ocasionará lluvias de 2.400 mm

Debido al fenómeno de "La Niña", la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), advirtió que las lluvias que se presenten entre los meses de agosto a octubre de este año, serán superiores a las registradas en el año 2020.

Frente a ello, el organismo previó que existe un 80 por ciento de probabilidad de que durante la temporada de lluvias se superen los 2 mil 400 milímetros del año 2020, uno de los récords históricos de Tabasco en los últimos 70 años.

"De los registros que tenemos de los 70 años, el 2020 es el catalogado como el más lluvioso. Nunca habíamos tenido ese volumen. Ese año el mes de octubre fue superado al 100 por ciento de su media", explicó el meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua en Tabasco, Gerardo Alarcón Ferreira.

Expuso que la entidad podría registrar lluvias superiores a las registradas en el 2020, cuando varios municipios sufrieron severas inundaciones a causa de una serie de frentes fríos y dos ciclones, por lo que la certidumbre de que algo va a ocurrir para ese periodo es altamente probable.

"De agosto a octubre podría superarse la media del año referido, que fue de 2400 milímetros, y a partir de ahí alcanzar el registro histórico del 2020; si estuviéramos ahorita en marzo en el 2020 y hubiéramos pronosticado lo que aconteció, se marcaba una probabilidad de ocurrencia tan sólo del 50 o 60 por ciento; sin embargo, el pronóstico de marzo para el verano de 2024 y la probabilidad de que ocurra algo severo, alcanza el 70 u 80 por ciento", externó.

En este sentido, dijo que las autoridades municipales deben tomar sus previsiones, de entrada porque inicia la temporada de lluvias, número dos, inicia la temporada de ciclones tropicales.

"Este año en particular vamos a tener un evento de niña, donde los años de referencia son 2007, 2010, 2020 como año histórico; y 2024 que podría alcanzar el registro histórico quizás en algunos puntos o en algunos municipios, por lo que la certidumbre de que algo va a ocurrir para ese periodo es altamente probable", explicó.

Frente a este pronóstico, adelantó que impartirá durante tres días, capacitaciones al personal de la dependencia, el Instituto de Protección Civil y direcciones de protección civil de los municipios de Centro, Tacotalpa y Nacajuca.

Explicó que estas capacitaciones buscan preparar al personal y a las autoridades locales para hacer frente a las posibles contingencias derivadas de las lluvias intensas pronosticadas, con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de la población durante la temporada de lluvias.

FUERTES AFECTACIONES

  • Es de recordar que durante el 2020, los tabasqueños sufrieron dos grandes inundaciones en menos de 30 días por efectos del Frente Frío número 4 y el desfogue de la presa Peñitas, que superó los mil 750 metros cúbicos por segundo, por lo cual el gobierno estatal emitió una declaratoria de emergencia para los 17 municipios.

Mientras que para el 30 de octubre, las lluvias extraordinarias ocasionadas, además del meteoro anterior, por los frentes fríos 9 y 11, provocando que el pueblo mágico de Tapijulapa se inundara súbitamente, alcanzando niveles de dos metros por los desbordamientos de los ríos Amatán y Oxolotán.

También las cabeceras municipales de Macuspana y Jalapa se vieron afectadas, con inundaciones de un metro de altura en sus principales calles, haciendo necesaria su evacuación con el apoyo de la Secretaría de Marina.

De acuerdo con el reporte del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), el saldo total de esta inundación fue de 80 mil damnificados, 200 mil 400 viviendas dañadas, 10 muertos, 511 escuelas afectadas, al igual que 2 mil 59 kilómetros de carreteras estatales y municipales.




También podría interesarte
La Niña ocasionará lluvias de 2.400 mm

'La Niña' ocasionará lluvias de 2.400 mm

La Niña ocasionará lluvias de 2.400 mm

Participa IMSS Tabasco en Semana Nacional de Cultura Física y Deporte

La Niña ocasionará lluvias de 2.400 mm

Destacan obra y pensamiento de Enrique González Pedrero


Loading...