De 155 averiguaciones por feminicidios que hay Tabasco, sólo hay 4 encarcelados
El Tribunal Superior de Justicia, solamente ha emitido un total de once sentencias por el delito de feminicidio: 10 condenatorias y una catalogada como absolutoria
Desde el 2012, el delito de feminicidio es considerado como grave y este ha ido en aumento conforme el paso de los años, por lo que en dos ocasiones el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) ha solicitado la alerta de violencia de género para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno comiencen a realizar acciones correspondientes para frenar este delito.
“Sin conocer a ciencia cierta cuántas fueron judicializadas, los casos que fueron resueltos arrojan cifras risorias”, apuntó, al señalar que en las estadísticas que tiene el Codehutab, el Tribunal Superior de Justicia, solamente ha emitido un total de once sentencias por dicho delito.
De estas once sentencias, diez de ellas fueron condenatorias y una catalogada como absolutoria pero no todos los sentenciados purgan alguna sentencia física, señaló el entrevistado.
Noticia Relacionada
Al mismo tiempo, refirió que de estas 10 sentencias condenatorias, sólo 4 personas están recluidas en algún centro de reinserción social del estado de Tabasco, las demás personas –los seis restantes—aún se encuentran prófugos de la justicia, recalcó.
Noticia Relacionada
Te puede interesar: Llevará a cabo COBATAB 'Operativo Mochila' sólo si los padres de familia están presentes
También, comentó que uno de los problemas que más está afectando a las familias son las agresiones físicas y verbales, sobre todo entre las parejas y que en el Código Penal está tipificado como el delito de Violencia Familiar que en muchos casos pasan a convertirse en situaciones demasiado violentas que llegan incluso, hasta el asesinato.
Cabe mencionar que a nivel nacional en 28 estados se abrieron 2 mil 998 carpetas de investigación por ataques contra mujeres, pero sólo 405 fueron catalogadas como tentativa (intento) de feminicidio, de 2012 a septiembre de 2019, según información obtenida vía transparencia de fiscalías y procuradurías. El resto, que representa 86%, fue registrado como tentativa de homicidio doloso por el Ministerio Público (MP).
No hay registros de las tentativas de feminicidio ni de homicidio doloso contra una mujer en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que se encarga de otorgar información sobre la incidencia delictiva federal y estatales, esto, pese a contar con un documento especializado sobre violencia contra las mujeres.
En el fuero federal, el delito de feminicidio lo comete quien prive de la vida a una mujer por razones de género y se considera así cuando concurre que la víctima presente signos de violencia sexual; se le hayan infligido lesiones o mutilaciones; existan antecedentes de violencia familiar, laboral o escolar; existan datos de que hubo amenazas, lesiones o acoso; la víctima haya sido incomunicada o su cuerpo haya sido expuesto en un lugar público. El homicidio doloso se comete cuando hay premeditación, ventaja, alevosía o traición, indica el mismo código penal.
No todas las mujeres sobrevivieron a los ataques mortales en este país. Hubo 3 mil 454 feminicidios de 2015 a octubre del año pasado, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, siendo 2018 el año con más muertes, con un total de 891, lo que representa 26% de este flagelo en el periodo estudiado. Asimismo, los homicidios dolosos contra una mujer alcanzaron la cifra de 11 mil 543, colocándose, de igual manera, 2018 como el año más letal, con 2 mil 773 asesinatos.
Te puede interesar: Insabi dará atención a migrantes en su paso por Tabasco