Cuestionan el programa "Adiós a tu deuda" de la CFE
La ASF le solicitó a la CFE que aclare el método por el cual se autorizó la tarifa para todo el territorio de la entidad
A un año de que se dio por concluido el programa “Adiós a tu deuda”, en el que se concreta el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador para terminar con la resistencia civil y dotar a Tabasco de una tarifa justa, el programa tiene varias “observaciones” por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que argumenta los resultados obtenidos así como por su ejecución.
Y es que en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, la ASF señala que la aplicación de la tarifa 1F en Tabasco sería irregular en la medida en que no cumple los criterios del Acuerdo 123/2017 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el que se autorizan las tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos. Ese documento que establece que para tener la tarifa 1F se debe registrar una temperatura media mensual de 33 grados centígrados en verano.
Para la ASF se está afectando el erario federal con esta irregularidad, pues la aplicación de la tarifa 1F implica un subsidio más alto. Por ello, inició dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, una para el periodo 2019 y otra para 2020, ambas en inicio de investigación y sin resolución definitiva, dirigidas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que determine responsabilidades a los servidores públicos que aprobaron esa tarifa sin cumplir los criterios técnicos.
Noticia Relacionada
La ASF no tiene por bueno el diagnóstico sobre temperatura media en Tabasco que realizó la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) para el periodo 2010-2018, sino un estudio técnico anterior que saca la media mensual de 1971 a 2015, en el que no se rebasan los 30 grados centígrados, cuando temperatura media mensual en verano debe ser de 33 grados mínimo para que se justifique la tarifa 1F.
Noticia Relacionada
EN CANCHA DE LA CFE
Sobre este tema, el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, aclaró que el asunto no es con el Gobierno de Tabasco, pues la ASF le solicitó a la CFE que aclare el método por el cual se autorizó la tarifa para todo el territorio de la entidad.
“La Auditoría Superior de la Federación le hace una observación referente a la comprobación de estos 33 grados centígrados que es lo que se necesita para la aplicación de la tarifa 1F, entonces, es un tema que Comisión Federal de Electricidad tiene que ver con la Auditoría Superior de la Federación, no nos compete a nosotros. No tenemos nada qué demostrar”, declaró el funcionario.
No son las primeras observaciones de la ASF al programa “Adiós a tu deuda”. En noviembre pasado, la ASF señaló que mediante ese convenio menos de la tercera parte de los 569 mil 903 usuarios con adeudos se regularizaran, pues solo 183 mil 164, el 32.1 por ciento, se acogió al programa de condonación.
Además de la falta de resultados, la ASF señaló en la auditoría 462- DE de la Cuenta Pública 2020 que el Gobierno de Tabasco no había cumplido su compromiso de asumir la deuda de quienes no se sumaron al programa, un saldo de 7 mil 17.1 millones de pesos de los 10 mil 285.6 millones de pesos que originalmente adeudaban todos los morosos.
En su momento, lo que alegó el gobierno estatal fue que tuvo que hacer frente a la emergencia por coronavirus y las inundaciones de ese año. Sin embargo, posteriormente se hicieron modificaciones al convenio. Así lo aclaró el vocero del gobierno de Tabasco, Juan Carlos Castillejos Castillejos, quien aseguró que la observación de la ASF se refiere a la situación que prevalecía hasta antes de febrero del año pasado, sin embargo, están documentadas las modificaciones y no es necesario fincar responsabilidades al respecto.
Como parte de esos acuerdos se estableció que el Gobierno de Tabasco pagará mil 790 millones de pesos por el monto de los adeudos facturados por el consumo eléctrico desde el primero de junio de 2019 hasta el 31 de enero de 2021 por parte de los usuarios no regularizados y que no hayan sido afectados por las inundaciones de 2020. Además, 250 millones de pesos por los finiquitos de los contratos de suministro de energía eléctrica de los usuarios pendientes por regularizarse.
En total, el compromiso es pagar 2 mil 40 millones de pesos en 37 mensualidades noviembre de 2021 a noviembre de 2024, a razón de 55 millones 135 mil 100 pesos cada una. Lo que, sin embargo, no cubre el adeudo de más de 7 mil millones de pesos de quienes no se regularizaron en Adiós a tu deuda.
Los dirigentes en Tabasco del PRI y del PRD mantienen su crítica al nuevo plan del gobierno morenista, aunque cada uno en su momento desde el ejecutivo estatal también acordaron fórmulas limitadas con la CFE. Para el presidente de la Junta de Coordinador Política (Jucopo) del Congreso de Tabasco, Jaime Lastra Bastar, el tema de la resistencia civil ya está concluido, se logró el reclamo histórico de una tarifa justa y el “borrón y cuenta”.