Cuesta más surtir la despensa en Tabasco

Adquirir productos de la canasta básica para 15 días llega a costar hasta $3 mil; en 2019 destinaban dos mil 500 pesos. Esto, derivado del incremento de hasta 100 % en alimentos

Surtir una canasta básica para 15 días tiene un costo hasta de 3 mil pesos, mientras que el año pasado era de dos mil 500 pesos, esto, derivado del incremento hasta de un 100 por ciento de algunos productos básicos, como el huevo que su costo llega hasta los 90 pesos la reja de 30 piezas y el jitomate que está en 56 pesos el kilogramo.

Cuesta más surtir la despensa en Tabasco

De acuerdo a un sondeo realizado por Diario Presente, los entrevistados coincidieron en señalar que el comprar lo básico para el hogar cuesta aún más que el año pasado, pues una despensa que hacían con mil pesos, la tienen que hacer con mil 300 o mil 400 pesos, llevando casi lo mismo en el carrito del súper mercado.

Al mismo tiempo, indicaron que adquirir una canasta básica para 15 días tiene un costo hasta de 3 mil pesos, mientras que el año pasado era de dos mil 500 pesos. 

Noticia Relacionada

En ese sentido, Diario Presente llevó a cabo un sondeo entre la ciudadanía para conocer cómo afrontan este incremento de precios sobre todo en los productos de la canasta básica y en este sentido, María Asunción Gómez Hernández, ama de casa, quien tiene su domicilio en Gaviotas Norte señaló que esta alza de precios viene a mermar de manera directa su económica.

Dijo que es madre de tres hijos y tiene un trabajo de medio tiempo y su poder adquisitivo cada vez está más reducido.

“Tengo que comprar los necesario para subsistir, mi despensa era de mil pesos, ahora gasto hasta mil 300, comprando lo mismo”, expresó.

Sobre el mismo tema, integrantes de la familia López de la Cruz, quienes estaban realizando sus compras,  dieron a conocer que esta ola de aumento de precios ha sido aprovechada por distribuidores y algunos comerciantes para aplicar aumentos ‘hormiga’ a los básicos; “que ya comenzaron a manifestarse de 50 en 50 centavos o de peso en peso”.

Cabe mencionar que las cadenas de suministro y distribuidores de perecederos y abarrotes esperan alzas promedio de entre 5% y 10% durante los próximos meses, como resultado de los costos de los combustibles e impuestos y las afectaciones en los cultivos por situaciones climatológicas.

Sobre este tema, el dirigente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, indicó que el aumento del salario no es pretexto para que le aumenten a los productos básicos, como lo hacen en algunas partes. 

“El aumento al salario no debe traducirse en abuso para incrementar los precios de la canasta de los productos básicos… durante los últimos 20 años la clase trabajadora perdió el poder adquisitivo, porque se cree que en la actualidad en una familia trabajan todos, cuando no es así en muchos casos”, apuntó.

También, expuso que se tiene claro que al haber un aumento de salario se incrementan también los precios de bienes y servicios, por lo que está tratando con algunas empresas que se sigan dando las prestaciones justa y humana como ayuda de transporte, prima de puntualidad, vale de despensas de productos básicos.

“Salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo; mismo que deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos, por ello se considera de utilidad social el establecimiento de instituciones y medidas que protejan la capacidad adquisitiva del salario y faciliten el acceso de los trabajadores a la obtención de satisfactores”, indicó, refiriéndose al artículo 90 de la ley federal de trabajo.

Por ello, consideró que no cree que una familia pueda cubrir todas sus necesidades con la cantidad de 123 pesos.

Expuso que por lo anterior, las familias han optado por las compras de subsistencia, es decir, primero el pan, leche, frijoles, sopa, aceite, jitomate, cebolla, chile y tortillas, después de eso, compran otros productos como son frutas, quesos, yogurt y carne para una o dos veces a la semana. 

“Los que más sufren por el encarecimiento son alrededor de 26 millones de personas en todo el país, que se ubican en la base de la pirámide de la población; cuyos ingresos no superan uno o dos o salarios mínimos por familia”, refirió.



También podría interesarte
Cuesta más surtir la despensa en Tabasco

Piden a Chucho Alí que cancele el proceso de desalojos por deudas en sus viviendas

Cuesta más surtir la despensa en Tabasco

Familias de Pino Suárez Jonuta claman ayuda al gobierno local en plena creciente

Cuesta más surtir la despensa en Tabasco

Recorre Protección Civil de Jonuta zonas de alto riesgo y refuerza bordos



Loading...