Tabasqueños buscan doble ingreso, los salarios mínimos son insuficientes
Buscan poder obtener un recurso adicional para sobrellevar las alzas generadas por la inflación
En Tabasco, 4 de cada 10 personas realizan una doble actividad laboral, para poder solventar los gastos en el hogar, principalmente de alimentación, enfermedades y escolares, donde también se incluye el transporte público y pago de servicios.
Esto, porque también buscan poder obtener un recurso adicional, para sobrellevar las alzas generadas por la inflación interanual del 8.62 por ciento, hasta el mes de agosto, que hace que prácticamente el salario mínimo sea insuficiente, para poder contar con lo básico en el hogar.
- Incluso, hay que resaltar que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del INEGI, el promedio trimestral de los ingresos de una familia es de 29 mil 910 pesos, de los cuales 11 mil 380 se gasta en alimentos y bebidas, 5 mil 552 en transporte; en servicios 3 mil 285 pesos, lo que significaba un gasto de 67 por ciento del ingreso hasta 2020.
Noticia Relacionada
Aunado a esto, de acuerdo al Observatorio Laboral que publica el Servicio Nacional de Empleo (SNE), Tabasco se encuentra entre los 10 estados con peores salarios para profesionales en México.
En sus cifras actualizadas hasta el cuarto trimestre de 2021 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, STPS-INEGI, 174 mil 965 profesionistas de los cuales el 52.6 por ciento son hombres y 47.4% mujeres, tienen empleo con un ingreso promedio mensual de 10 mil 678.
El estado que ocupa el primer lugar de los peores pagados es Guerrero; el segundo, Tlaxcala; el tercero, Chiapas; el cuarto, Morelos; el quinto, Oaxaca; el sexto Veracruz; el séptimo, Tabasco; el octavo, Puebla; el noveno, Durango y el décimo, Hidalgo.
Los cinco estados donde los trabajadores tienen los mejores salarios son: Ciudad de México, Baja California Sur, Nuevo León, Querétaro y Baja California.
INGRESOS ADICIONALES EN TIEMPO LIBRE
De acuerdo al economista tabasqueño, Heriberto Díaz González, las condiciones económicas y los bajos salarios, generan que la población busque ingresos adicionales y realice actividades que les retribuya económicamente.
“Es un gran número de la población que tiene una doble actividad laboral, en promedio más del cuarenta por ciento de la población que labora, esto, debido a que lo que ganan al desempeñar una actividad laboral principal no es suficiente y buscan una actividad adicional con la que puedan obtener ingresos adicionales, las ventas en general es la practica más común, ya sea de ropa, calzado, accesorios y alimentos”, apuntó.
La prestación de servicios como el del transporte privado y las entregas a domicilio ha crecido significativamente en los últimos años, debido al sistema que se implementa para operar, ya que se hace uso de aplicaciones móviles y no se requiere de un horario establecido, por lo que la mayoría de las personas lo realiza en su tiempo libre.
“La mayoría de las actividades laborales adicionales no son formales, son actividades que las personas pueden realizar desde casa o en un negocio establecido como propio, pero no regulado y en su mayoría son ventas o servicios personales”, añadió.
Destacó que de acuerdo a datos oficiales, la población con actividad laboral se estima en 975 mil personas aproximadamente, de las cuales el 60 por ciento son hombres y el 40 por ciento mujeres.
Se destaca también que las ocupaciones que concentran un mayor número de trabajadores son: empleados de ventas, despachadores y dependientes comerciales, trabajadores de apoyo en actividades agrícolas y trabajadores domésticos.
Así mismo que de la población ocupada, el 35 % labora en una actividad formal, mientras que el 64 % realiza una actividad informal.
- El INEGI, detalla que la tasa de informalidad laboral a nivel estatal, al segundo trimestre de este año, fue de 63 por ciento.
Cabe mencionar que en Tabasco se han asentado empresas extranjeras y nacionales, que ofrecen salarios bajos que son suficientes para los gastos familiares.