Cuarta ola, ya afecta al personal médico

La variante que podría estar a la alza es Omicrón, reconoce Silvia Roldán; hasta 3 mil pruebas se realizan en Centro, señaló

La titular de la Secretaría de Salud de Tabasco, Silvia Guillermina Roldán Fernández confirmó en esta cuarta ola de contagios de Covid-19 en Tabasco, ya comienza afectar al personal médico de módulos de vacunación y áreas hospitalarias en todo el estado.

Cuarta ola, ya afecta al personal médico

Además, expuso que lo que más preocupa es que se están reportando casos de contagios en hospitales, debido a lo contagioso de la variante Ómicron que es “muy contagiosa”, por lo que se debe de procurar el cuidado para no saturar los módulos ni los hospitales en atenciones.

“En los hospitales registramos ya contagios, si tengo algún cuadro gripal, hay que cuidarse y aislarse, si se presentan muchos síntomas, podrían acudir a un hospital a hacerse la prueba, pero no hay saturar ningún módulo u hospital, tenemos sólo en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer a 20 enfermeras contagiadas y médicos, ahí se recorta el personal y se suspenden servicios”, refirió. Dejó claro que hasta el momento, no hay saturación por hospitalización de pacientes Covid, pero si se siguen presentando brotes entre el personal, en su momento puede complicar el servicio de todo el sector salud del estado.

CUIDAR A TRABAJADORES

Ante tal situación, la funcionaria estatal, exhortó que las empresas deben de cuidar a sus trabajadores y si está contagiado alguno, si es necesario deberán cerrar sus cortinas de manera temporal.

Por ello, recomendó a quienes hayan entrado en contacto con una persona positiva a Covid-19 y presenten síntomas como dolor de garganta, escurrimiento, estornudos, malestar general, y dolor de cabeza, a que inmediatamente se aíslen y tomen medidas de monitoreo de oxigenación y temperatura.

“En este momento el que tiene síntomas tiene COVID, que se aísle siete días y luego regrese a sus actividades”, señaló, al comunicar que del total de pruebas realizadas el 60 por ciento está resultando positiva. Recordó que el único tratamiento es el paracetamol para evitar cuadros fuertes de temperatura y quienes saturen menos de 90 en oxigenación, son los que deberán acudir inmediatamente a los hospitales.

Roldán Fernández señaló que si bien en este momento no hay saturación por hospitalización de pacientes COVID, sí se están presentando brotes entre el personal, lo que en su momento puede complicar el servicio de todo el sector salud del estado. La funcionaria llamó a los tabasqueños a tomar las medidas preventivas, el uso permanente del cubrebocas, el lavado constante de manos, uso de gel antibacterial, sana distancia y de preferencia mantener el resguardo domiciliario.

Aunque la variante Ómicron es muy contagiosa e igual de fuerte que las anteriores cepas, comentó que en las personas vacunas los cuadros pueden presentarse de manera leve, mientras que en personas no vacunadas el cuadro puede ser de fuerte a graves, y son quienes deberán acudir inmediatamente a hospitalización.

En este sentido, el director de prestaciones médicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), Humberto Azuara Forcelledo señaló que en cuanto al personal contagiado, hay 42 casos y de esos 21 son médicos.



También podría interesarte
Cuarta ola, ya afecta al personal médico

Inauguran el Programa Integral de Seguimiento a la Actualización Policial, Ministerial y Judicial

Cuarta ola, ya afecta al personal médico

Anuncia Héctor Peralta que buscará candidatura para presidencia de Comalcalco

Cuarta ola, ya afecta al personal médico

Realiza entrevista la Comisión de Gobernación a aspirantes a ocupar titularidad del Órgano de Control Interno de la CEDH



Loading...