Consumo de energía y exposición al sol provocan colapso en transformadores

En temporada de calor aumenta el consumo de energía, lo que causa que los conectores se sobrecalientan y causen los apagones

El aumento en el consumo de energía durante el periodo de calor, es la causa de los apagones que diariamente de registran en la entidad. 

Consumo de energía y exposición al sol provocan colapso en transformadores

Además, indicó que ante el registro de temperaturas que van de los 40 a los 45 grados, se hace un mayor consumo de los equipos de aire acondicionado, situación que genera la sobre carga de los equipos reguladores de energía. 

Toda vez que aunque estos tengan aislamiento, los cables tienen un rango de operación, y la vida útil de estos equipos es directamente proporcional a la carga de energía que se esté consumiendo. 

Noticia Relacionada

“Los apagones se generan por el colapso de los equipos reguladores que son los transformadores y los conductores, los cuales también están expuestos o a la intemperie, estos se calientan y los circuitos se tiran”, mencionó. 

Noticia Relacionada

El ex dirigente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Tabasco (CIMET), comentó que en materia de consumo, de 6 a 9 de la noche se consideran horas pico, por lo que se recomienda mantener los equipos de aire acondicionado en 23 grados. 

Asimismo, dijo que la población debe hacer un uso responsable de los equipos de aire acondicionado, toda vez que al incrementarse el consumo energético, los apagones se seguirán registrando en la entidad. 

“Los apagones no son responsabilidad de la CFE ni se registran por un mal servicio, simplemente la carga de energía que es mayor en tiempo de calor, porque se hace mayor uso de los equipos de aire acondicionado, generan que las instalaciones eléctricas colapsen”, apuntó. 

Sobre este tema, el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Eléctricos (CIME), Edgar Adolfo Granados Martínez, recomendó llevar a cabo una revisión del sistema de cableado eléctrico para evitar que existan fugas “hormiga” y que este consumo fantasma se refleje en el cobro del suministro. 

Además, enfatizó que durante esta temporada de fuertes temperaturas lo habitual es mantener totalmente ventilada la casa habitación para no utilizar aparatos eléctricos como ventiladores o sistemas de aire acondicionado que eleven el consumo de la energía eléctrica. 

Hizo hincapié que el ciudadano en temporada de verano es cuando más energía eléctrica consume. 

Cabe mencionar que en la entidad se cuenta con la tarifa preferencial denominada 1F, la cual tiene un costo de facturación de 0.871 por kilowatt/hora, pero que el consumo es demasiado debido a la utilización de los aparatos eléctricos para ventilación o refrescantes del ambiente.

Además, el subsidio solo se otorga en tarifa 1F para los hogares, no para los comercios, la industria o servicios, pues en ellos se rige la tarifa comercial sin subsidio todo el año, aunque ya los empresarios tabasqueños han solicitado que se les tome en cuenta para poder acceder a una tarifa eléctrica de menor costo. 

Por tal motivo, Edgar Adolfo Granados Martinez aseveró que debido a la utilización constante de aparatos eléctricos en los hogares el consumo de energía eléctrica es mayor y esto se ve reflejado en la cantidad de kilo watts/ hora que hay asentado en los recibos de pago del servicio. 

Esta situación, manifestó, deriva que en estos tiempos, se den los clásicos “apagones” debido al sobre calentamiento de la red del sistema eléctrico con que cuenta la Comisión federal de Electricidad (CFE), por el consumo de energía de los usuarios.

Coincidió en señalar que la problemática se acentúa porque en los hogares, no hay mantenimiento en el sistema de cableados, ya que muchos datan de hasta diez años y podrían estar ya teniendo “fugas fantasmas” que se ven reflejados en el consumo. 

Por eso, dijo que hay que tener cuidado con aquellos aparatos eléctricos que se dejan conectados y no se utilizan, dando como ejemplo los cargadores de los aparatos celulares que habitualmente se dejan “enchufados”.

 

Te puede interesar: Gobernador pide esfuerzo para estar al corriente con los pagos de suministro de energía eléctrica



También podría interesarte
Consumo de energía y exposición al sol provocan colapso en transformadores

Protección Civil y SAS desalojan agua del Usumacinta en centro de Jonuta

Consumo de energía y exposición al sol provocan colapso en transformadores

Instruyen medidas inmediatas para reforzar la estrategia de prevención y erradicación del mosco portador del dengue

Consumo de energía y exposición al sol provocan colapso en transformadores

Ayuntamiento de Centro, convoca a realizarse mastografías y ultrasonidos en la Unidad Médica Móvil



Loading...