Construir en el suelo de Tabasco, es diez veces más caro que en el resto del país

Para lograr una buena infraestructura, se requiere de una adecuada cimentación, la cual sale cara por el tipo de subsuelo del estado

Por las características del suelo del estado de Tabasco que es pantanoso y tiene exceso de agua, la construcción es diez veces más cara que en el resto del país, consideraron constructores y especialistas tabasqueños. 

Construir en el suelo de Tabasco, es diez veces más caro que en el resto del país

“Las carreteras más caras del país, se construyen en Tabasco, hacer una buena carretera aquí es diez veces más cara que hacerla por ejemplo en la península de Yucatán donde el suelo es rocoso y tiene muchísima compactación, en cambio en el estado tenemos veinte metros de pantano, estamos rodeados de agua, el suelo de Tabasco no es calcáreo ni de roca tradicional como en el centro de la república”, destacó. 

También, explicó que hay estados del país en los que se hace uso del sascab en las edificaciones, que es un material poco arcilloso con altos contenidos de cales y de sulfatos, lo que da una rigidez natural al suelo que no requiere rellenar, sin embargo por la humedad del suelo no se puede utilizar este material. 

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Incluso las normas de construcción del estado de Tabasco, determinan el tipo de materiales a utilizar, y al requerirse un gran volumen, la obra se encarece de manera considerable en comparación a otras entidades. 

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Y es que para lograr una buena infraestructura, se requiere de una adecuada cimentación, la cual sale cara por el tipo de subsuelo que tenemos en el estado, y por cualquier edificio que se construya a partir de 5 pisos, requiere pilotear muy profundo para poder soportar el peso de la edificación. 

“Debido a las inundaciones y el exceso de agua se requieren materiales especiales para construir, en general el nivel freático en algunas zonas son de ochenta centímetros hasta un metro, y se tiene que trabajar mucho en el tema de la cimentación”, mencionó. 

Sin embargo, independientemente de las características del suelo y si es caro o no construir, los constructores tabasqueños se han ido especializando en el manejo del suelo y el uso de materiales especiales que permitan que las construcciones cumplan con las medidas de calidad. 

Precisó que antes de construir se hace una mecánica de suelo y se determina la inversión en la obra considerando los costos de los materiales, así como el costo de la mano de obra que también es más cara que en el resto del sureste del país. 

“Nuestro suelo es pantanoso y con mucha presencia de agua, por lo que las medidas de construcción y la norma demanda otro tipo de materiales, en la construcción de edificios se tiene que pilotear hasta que se encuentre suelo firme, se tiene que hacer un diseño en base a diferentes variables, pero precisamente por estas características los constructores nos hemos capacitado durante muchos años, conocemos nuestro suelo y tenemos la capacidad de construir grandes obras”, destacó. 

En este sentido, el especialista en mecánica de suelo Emmanuel Munguía Balvanera, consideró que además del tipo de suelo, también influyen los malos trabajos en algunas obras. 

Coincidió en señalar que a los problemas para construir, se suman los materiales para construcción, la zona donde se edifica, los cuerpos de agua que están cerca de las construcciones e incluso si la vivienda está construida sobre lo que fue un cuerpo de agua

De acuerdo con el especialista, Tabasco se ha caracterizado históricamente por inundarse, al grado que la población de generaciones pasadas tenía cultura del agua con respecto a las inundaciones, estaban adaptados a su ocurrencia regular e incluso les beneficiaba. 

En el caso de los baches que hoy en día se dejan ver, indicó que muchas veces es por la mala calidad de su construcción y con las lluvias quedan en evidencia. 

De esto mismo, explicó que los encargados de realizar las obras de encarpetado no refuerzan ni compacta la base de las calles o carreteras por lo que con algunas precipitaciones se abren los huecos. 

“Mira lo que pasa es que cualquier carpeta asfáltica tiene que se reforzada en la parte de abajo y esto no se hace, no se compacta y no se escarba hasta el fondo para que quede resistente”, apuntó. 

Al ser cuestionado sobre el trabajo que realizaba el Dragón, comentó que en ocasiones sólo refuerzan la parte de arriba pero al año siguiente las lluvias ablandan el suelo y se vuelve a producir el bache en el mismo sitio. 

“En ocasiones refuerzan la parte de arriba pero al año que viene con las lluvias vuelve a aparecer el bache en el mismo lugar, muchas de las reparaciones sin profundas sólo es por entregar “, afirmó. 

Por otro lado, informó que hay nuevos materiales con los cuales de hace el reforzamiento de la carpeta asfáltica como el uso de nanotecnología. 

“Hay nuevos materiales pero de igual forma se requiere la comparación de la base agregando nanotecnología a la carpeta asfáltica y esto hace la carpeta resistente”, sostuvo Munguía Balvanera. 

Recordó que en caso de Holanda, a lado de la carpeta asfáltica dejan un canal de agua para que pueda absorbe el impacto de las unidades. 

“La carpeta asfáltica tiene como ciertos tubitos que van absorbiendo la lluvia y a lado del canal esto permite que la carretera aguante más tiempo pero como todo requiere un trabajo profundo”, acotó el especialista Munguía Balvanera. 

Dejó en claro que material que sea lo importante es que se realice un trabajo a profundidad retirando el material viejo y sustituyéndolo desde la base. 

 

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