Concluye actividades Poder Judicial

• Vía remota, los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura celebraron sesión conjunta de carácter solemne; entregaron estímulos a 169 trabajadores

Concluye actividades Poder Judicial

Con la entrega de reconocimientos y estímulos a 169 trabajadores de base y de confianza, entre ellos uno post mortem a Ana Bertha Guzman Martín, encargada de la sección de amparos penales, este martes el Poder Judicial clausuró su segundo periodo de labores de 2020, en sesión conjunta con carácter solemne durante la cual el presidente de la institución, Enrique Priego Oropeza, destacó la riqueza humana de sus integrantes y su aportación para consolidar “un Poder Judicial eficaz, honesto, transparente y comprometido con las mejores causas de Tabasco”.

“Sigamos trabajando por el bien común cumpliendo con la función fundamental del Estado: impartir justicia para todos. Una justicia libre e independiente, eficaz y humana. Una justicia que garantice de manera irrestricta los derechos humanos, alejada de actos arbitrarios e impropios en un servidor público”, exhortó.

Al entregar la condecoración como juzgadora del año a la jueza de control de oralidad Patricia de los Ángeles Anastacio López, el presidente del Tribunal Superior de Justicia refrendó su compromiso con una justicia cercana, sensible y acorde a las exigencias de nuestra realidad, que responda a las demandas más sentidas de la gente.

Durante la ceremonia se otorgaron medallas y estímulos económicos a 25 trabajadores por 15 años de labores ininterrumpidas; 107 empleados por 20 años de antigüedad; 22 por 30 años, y nueve servidores públicos por 40 años de servicio, entre ellos el decano de los magistrados Eduardo Antonio Méndez Gómez, la jueza civil Alma Rosa Peña Murillo --ambos ex presidentes del Tribunal Electoral de Tabasco--, así como la extinta Ana Bertha Guzmán Martín.

Además, se hicieron llegar galardones a seis trabajadores de confianza y de base por méritos en el servicio. “Hoy condecoramos a quienes, con ética, honestidad y calidad humana, contribuyen diariamente al fortalecimiento del Estado de derecho con su ejemplar desempeño”, dijo el magistrado Priego Oropeza.

En el marco del enlace, que atestiguó el subsecretario de Gobierno, José Antonio Alejo Hernández, como representante del Poder Ejecutivo, la magistrada Lorena Concepción Gómez González explicó que reconocer el desempeño de los servidores públicos los dignifica, motiva y enaltece y reitera el compromiso de la institución con la primera declaración constitucional de los derechos sociales de los trabajadores del estado de 1960, reflejada en la Ley Orgánica del Poder Judicial

La funcionaria subrayó la iniciativa del titular del Consejo de la Judicatura para hacer un reconocimiento post mortem por 40 años de servicio a la licenciada Guzman Martín, quien pereció el pasado 3 de julio. La distinción la recibieron sus deudos.

Instituciones sólidas

El magistrado Enrique Priego hizo un llamado a los integrantes de la Judicatura y personal administrativo “para dar solidez a nuestras instituciones y fortalecer nuestro régimen constitucional. Sigamos haciendo equipo, desempeñándonos con honradez, ética y los más altos valores que demanda el ciudadano”.

          Aseveró que debemos hacer historia y construir un nuevo tiempo con trabajo conjunto, por lo que agradeció el apoyo que el gobernador Adán Augusto López Hernández ha brindado al Poder Judicial.

Al realizar un recuento del año que concluye, refirió que “no fue nada fácil, estuvo lleno de retos y de grandes aprendizajes. Este año nos enseñó a ser capaces, para enfrentar las adversidades, sobreponernos a ellas y crecer institucionalmente ante los nuevos desafíos”, señaló.

Como resultado, nos adaptamos a la nueva normalidad, para seguir garantizando la justicia a la ciudadanía sin descuidar la salud de nuestros colaboradores y de quienes acuden a nuestras instalaciones, anotó.

Manifestó que se han optimizado las funciones jurisdiccionales y administrativas de la mano de las tecnologías de la información y con estricto respeto de protocolos establecidos por autoridades sanitarias para evitar riesgos innecesarios en la salud.

Por ello puso sobre relieve la entrega y vocación de los servidores públicos judiciales, quienes durante la emergencia sanitaria han dado todo de sí en el ejercicio de sus funciones, y expresó su pésame a familiares y amigos de los compañeros que fallecieron a causa del coronavirus.

Sostuvo que en los tiempos adversos se pone de manifiesto de qué estamos hechos, y los miembros de familia judicial han dejado patente su entrega y vocación, por lo que invitó a los mil 623 trabajadores del tribunal local “a seguir engrandeciendo al sistema de justicia en Tabasco”.

La fortaleza está en la gente

La fortaleza del Poder Judicial no radica en un edificio o en tecnologías, sino en su riqueza humana, por lo que es esencial recompensar a quienes forman parte de esta enorme familia judicial, dijo el presidente del Consejo de la Judicatura al dar paso a la premiación de los galardonados con las medallas Trinidad González Pereyra, por 15 años de servicio, Guadalupe Cano de la Cruz, por 20 años; Antonio Suárez Hernández, por 30 años de servicio y Eduardo Alday Hernández, por cumplir 40 años en funciones. El premio Juan Antonio Ramos Jiménez fue otorgado a méritos en el trabajo. 

En la sesión, coordinada por el secretario de acuerdos del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Cecilio Hernández Vázquez, la jueza Patricia Anastacio López agradeció la distinción, que la impulsa a continuar trabajando con ahínco, honestidad, sentido de responsabilidad y compromiso pleno, en beneficio de quienes acuden en búsqueda de legalidad y justicia.

Compartió el galardón con sus compañeros juzgadores a los que reconoció sus capacidades en la labor de impartir justicia con lealtad al Poder Judicial, así como a ordenanzas, proyectistas y conciliadores, que la auxiliaron desde hace 21 años a su paso como secretaria judicial, auxiliar del magistrado Eduardo Méndez Gómez, secretaria de estudio y cuenta, jueza de paz, penal, mixta, de adolescentes y de enjuciamiento y ahora como jueza control de oralidad.

 Afirmó que el año 2020 no ha sido fácil para Tabasco tanto por la pandemia como por las inundaciones, sin embargo estas adversidades no fueron obstáculo para la impartición de justicia en virtud del compromiso de la institución con la sociedad.

Anastacio López dedicó el reconocimiento a su madre, quien estaría orgullosa de saber que sus enseñanzas y esfuerzos rindieron frutos, y pidió disculpa a sus hijos por sus ausencias en casa por cuestiones laborales, pero confió en este será un ejemplo para salir adelante.

          A nombre de los galardonados Alicia León Guzmán --fue acreedora al premio al mérito por desempeño-- mencionó que la gratitud enriquece vidas. “Cuando se reconoce la labor en las actividades profesionales, es un momento de orgullo y reflexión, que permite entender que los sacrificios realizados valen la pena, que el tiempo y el esfuerzo rinden frutos y que todo lo que se ha hecho a lo largo del tiempo no ha sido en vano”, apuntó

Indicó que este año particularmente difícil ha implicado un reto extraordinario, empero el Poder Judicial ha respondido con creces para garantizar la impartición de justicia en medio de la emergencia sanitaria.

León Guzmán aseguró que nunca como hoy hemos tenido conciencia de la fragilidad de nuestra existencia y de la importancia del cuidado de nuestra salud, pero una vez más hemos demostrado que en unidad y con solidaridad podemos salir adelante.

Agregó que los galardonados acreditaron sentido de pertenencia y tienen el honor de formar parte de la gran familia que es el Poder Judicial, y lo hacen con responsabilidad y siempre velando por el bien de quienes reclaman justicia.

Entre los premiados se encuentran el magistrado Mario Díaz López, los jueces Trinidad González Sánchez y Luciano Javier Gracia Carrillo, quienes cumplieron 20 años de labores. Y la jueza de control de adolescentes, Lorena Hernández Arias, se hizo acreedora a una distinción por 30 años de servicio.

Te puede interesar: Alerta protección civil por el paso del Frente Frío N. 21 en la entidad tabasqueña