Invertirán mil MDP contra anegaciones
La Conagua prevé este presupuesto para 2025, donde se ejecutarían al menos 60 obras
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tabasco ha estimado un presupuesto de al menos mil millones de pesos para la ejecución de obras de protección contra inundaciones en el año 2025.
Así lo reveló el director local de la Conagua, Luis Antonio Cabrera, quien destacó que se realizarán al menos 60 obras definitivas con recursos federales.
Antonio Cabrera explicó que además de los recursos invertidos este año por el estado y los municipios en el reforzamiento de bordos y mantenimiento de estructuras de protección en puntos críticos, el próximo año se dará prioridad a obras que beneficien y protejan a un mayor número de ciudadanos.
“Para el presupuesto entrante tenemos alrededor de 60 obras, no solamente como puntos críticos, sino de una serie de obras que habrá que hacer. No hay presupuesto que alcance para poder proteger a todos, pero siempre la visión es proteger donde haya mucho más población”, comentó.
Noticia Relacionada
Añadió que la Secretaría de Hacienda realiza un balance entre costo y beneficio para asignar los presupuestos, priorizando aquellas obras que beneficien a la mayor cantidad de personas.
Noticia Relacionada
“El plan para el próximo año, que incluye un presupuesto superior a los mil millones de pesos, se enfocará en proteger las áreas con mayor densidad poblacional”, agregó.
CONSTRUIRÁN ESPIGONES
De igual manera, anunció la construcción de tres espigones de rocas para mitigar de manera emergente la erosión causada por el río La Sierra, en la zona de El Cedral.
Precisó que el proyecto original de la Conagua contempla la construcción de cinco espigones, sin embargo, ante la temporada de lluvias, con ayuda del Ayuntamiento de Centro, sólo harán tres.
- “La Federación tiene un proyecto definitivo ahí, que consiste en construir cinco espigones de rocas y proteger la zona de corte, primero, darle una sección de 100 metros para igualar las fuerzas del agua, para bajarle un poco la presión... eso cuesta 27 millones, sin embargo, es un proyecto que estábamos impulsando en oficinas centrales, pero viendo la prematura del tiempo y la preocupación de la maestra Aura (Medina Cano), nos van a apoyar y vamos a hacer una acción emergente, vamos a hacer tres espigones, ya no cinco”, indicó.
Explicó que ante la modificación del proyecto, que debe quedar concluido a finales de agosto próximo, las estructuras ya no serán de 30 metros, sino del doble, y el próximo año se podría concluir la obra.