Operan 500 clínicas estéticas ‘patito’
Causan daños severos y hasta la muerte por malas prácticas a quienes hacen tratamientos
Más de 500 clínicas estéticas patito operan en Tabasco y causan daños severos y hasta la muerte por malas prácticas a tabasqueños, quienes lo único que buscan es mejorar su apariencia física.
Lo anterior, fue dado a conocer por el presidente del Colegio de Médicos Estéticos en Tabasco, Luis Molina Cantú señaló que la medicina estética tiende a ser confundida y por tanto pseudomédicos realizan prácticas fuera del marco ético sin el menor conocimiento de las técnicas y mucho menos de las limitantes que tiene está especialidad.
“Debe llegar a 500 la cantidad de personas no reguladas, tenemos conocimiento por las complicaciones en que llegan a las clínicas de personas que no son profesionales de la salud y se dedican a estar inyectando en el rostro o en el cuerpo”, expresó. “Nosotros tenemos agremiados casi 30 médicos que ellos con sus clínicas, tanto en proceso de regulación y ya regularizadas, pero existen hasta 10 veces más lugares y personas que se dedican a hacer los procedimientos de medicina estética que no están regulados y esa es la parte peligrosa”, dijo.
Se concentran en 3 municipios
- También, expuso que los municipios donde en su mayoría se concentran estás clínicas apócrifas son en Centro, Comalcalco y Paraíso de acuerdo a los reportes que se han generado dentro del colegio de médicos estéticos, sin embargo no descartó que puedan existir esta clase de consultorios en los demás municipios, por ello instó a la ciudadanía interesada en realizarse un tratamiento estético, verifique la cédula del médico para evitar que el trabajo a realizar quedé como el paciente lo solicitó.
“Lo más recomendable es que verifiquen que el médico que desean que les realice algún procedimiento estético número 1 tenga el conocimiento, la experiencia y sobre todo este normado o regulado por la secretaría de salud a través de la COFEPRIS, esos son las condiciones para que realmente se pueda confiar en un buen médico”, apuntó.
Molina Cantú, detalló que las sustancias que más se aplican de manos de un supuesto médico esteticista a los tabasqueños o tabasqueñas que han notado en consulta los verdaderos conocedores en cuestión, que inclusive deben ser retirados por otro tipo de médicos y generan fuertes complicaciones en la salud, son los biopolímeros principalmente.
“Encontramos biopolímeros que son sustancias que no se pueden eliminar del cuerpo tan fácil y es ahí donde tiene que intervenir un médico cirujano y a veces ya no interviene por que el paciente deja que la molestia se le pase y posteriormente cuando llega a consulta ya daño el tejido y se tiene que hacer un trabajo mayor”, comentó.