Clases virtuales otra vez: un gran reto para el magisterio en su conjunto

En una entrevista, el profesor Rodolfo Vargas Centeno cuenta su experiencia al tener que dar clases en estos tiempos, en la pandemia.

Jonuta, Tabasco.- Una vez más los docentes tienen un gran reto con las clases virtuales, pero cuentan con las herramientas necesarias para hacer crecer y enseñar a los estudiantes, lo cual los preparará para su vida profesional.

Clases virtuales otra vez: un gran reto para el magisterio en su conjunto

Al respecto, el profesor Rodolfo Vargas Centeno, que tiene más de 20 años de laborar en el sector educativo y es originario de la demarcación de Jonuta, comentó que algunas de las preguntas que se han planteado a profesores son: cuál será la vía de comunicación con el alumnado, cuáles herramientas utilizarán para las tareas a distancia, entre otros aspectos del campo del teletrabajo.

El profesor labora en la Escuela Primaria “Ana María Vidal Viuda de Calderón”, que está ubicada en la zona urbana de Jonuta.

Entrevistado vía telefónica, el docente dijo: “Al día de hoy tenemos muchas herramientas para poder dar clases virtuales y la gran mayoría de ellas son fáciles de utilizar”.

Destacó que: “También es un mundo que a nuestros alumnos les apasiona, así que aprovechémoslo. Y, por otro lado, nada de miedo. Lo que está ocurriendo es una oportunidad para crecer como profesores”, afirmó.

Expresó que uno de los mayores retos para los maestros es mantener la atención de los alumnos a distancia, ejercicio que recae en los padres de familia.

En ese sentido, el informante dijo que: “El esfuerzo de los padres deberá ser doble. Es muy importante el apoyo de mamá y papá. Ahora más que nunca será clave para que los educandos logren alcanzar los contenidos básicos de los programas educativos. Deberán hacer el esfuerzo de adquirir las herramientas básicas para evitar el rezago educativo. Mínimo la televisión, aparte de brindar supervisión y apoyo en las actividades educativas”, apuntó.

De formación mentor, Vargas Centeno ha trabajado más de veinte años como docente y nunca imaginó, ni en el peor de los escenarios, vivir una situación de salud pública como la que se enfrenta, y no solo en lo educativo, sino también en otros sectores. Sin embargo –agregó–, siempre ha sido parte de su profesión generar nuevas estrategias para lograr los objetivos educativos.

Un problema que enfrenta el sector educativo es que para muchos docentes el acercamiento a la tecnología es algo nuevo.

“Tengo muchos años de servicio y en la educación pública esto es nuevo. Es mucha la información, es complicada y algo con lo que no estaba familiarizado al cien por ciento. También, no es lo mismo trabajar de manera presencial que a distancia y la poca comprensión de los padres entorpece el trabajo del maestro y, sobre todo, el contexto donde se trabaja”, expresó.

Vargas Centeno dijo: “Entre las recomendaciones que los maestros sugerimos está que los tutores tengan paciencia con sus hijos, externen sus dudas y no tengan miedo. Hay que trabajar la empatía, ya que esta modalidad no es fácil ni para maestros, ni padres, ni alumnos”.

“Yo espero que los papás no se estresen y no regañen a los niños. Ya bastante tienen con el aislamiento. Jueguen mucho y estudien un poco con ellos. Cuando salgamos de esta pandemia habrá tiempo para recuperar las clases perdidas”, puntualizó.

 

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