Carlos Efraín Reséndez visitó los cuatro tribunales laborales de la región 1 de Centro
El titular del Poder Judicial se congratuló del diseño inmueble remodelado e inaugurado el 18 de noviembre de 2020, el cual alberga cuatro tribunales labores e instalaciones de Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tabasco (CCLET)
El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Efraín Reséndez Bocanegra, continuó este miércoles sus recorridos por órganos jurisdiccionales con la visita a los cuatro tribunales laborales de la región 1 del municipio de Centro, donde felicitó a sus trabajadores por el empeño y cuidado que han impreso en su labor.
- Explicó que el objetivo de estas visitas es escuchar al personal para que exponga las necesidades de cada juzgado, así como atender a la población que acude a realizar trámites, y, como sucedió en la víspera en el Centro de Justicia Civil y Familiar de la colonia Atasta, resolver problemáticas que retrasan la tramitación de expedientes.
"Hay muchas cosas por hacer, todo es mejorable, todo se puede ir perfeccionando, pero vamos bien", puntualizó poco antes de constatar los servicios que se prestan a obreros y patrones en el edificio situado en la calle Benito Juárez 111, del centro de Villahermosa.
El titular del Poder Judicial se congratuló del diseño inmueble remodelado e inaugurado el 18 de noviembre de 2020, el cual alberga cuatro tribunales labores e instalaciones de Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tabasco (CCLET).
- Pero sobre todo se mostró complacido por el orden y limpieza en que laboran los servidores judiciales que mantienen pocos expedientes en trámite.
Felicitó a los 62 funcionarios, entre ellos actuarios, secretarios judiciales, mecanógrafos y jueces, porque se ve el empeño y cuidado que han puesto para conservar las instalaciones, así como sus herramientas de trabajo, muestra del compromiso que tienen con la institución.
Con el sistema de oralidad, actualmente los tribunales laborales -- existen dos más en Cunduacán y Macuspana-- permiten resolver conflictos en un promedio de 137 días cuando anteriormente, con el sistema tradicional escrito, se requerían de hasta cuatro años para resolver conflictos obrero-patronales.
Ello significa mayor prontitud y certeza jurídica en beneficio de la economía y la justicia social.
Martha María Bayona Arias, jueza laboral adscrita al primer tribunal laboral, agradeció la visita y sostuvo que han recibido buenos comentarios de los abogados, quienes reconocen que estas instalaciones dignifican la labor jurisdiccional, lo que está totalmente alejado de cómo se trabajaba en las juntas de Conciliación y Arbitraje.
Acompañaron al presidente del Tribunal Superior de Justicia las magistradas Rosalinda Santana Pérez, Guadalupe Cadenas Sánchez, Guadalupe Pérez Ramírez y los consejeros Lilí del Rosario Hernández Hernández y Mario Antonio Balcázar Liévano, así como el oficial mayor Juan Pablo Rábago Contreras y el jefe del Departamento de Mantenimiento, José Ramón López Manzanares.