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TABASCO
Caen empresas en certificaciones sin validez legal
Ya sea por los elevados costos o el sinfín de trámites que se requieren para realizar certificaciones, diversas son las empresas que recaen en validaciones “patito”, consideró el socio fundador de la firma Priego Brito, Erick Manuel Priego Brito.
Ante esta situación, llamó a los empresarios tabasqueños a certificarse en firmas debidamente acreditadas y con validez legal para poder estar a la altura de las empresas extranjeras, reconociendo con ello, que en Tabasco hay calidad y buena materia prima.
En entrevista, dijo que al ser la certificación un requisito fundamental para participar en el proyecto de la refinería, muchas han sido las compañías que han optado de manera desesperada por comprar certificaciones económicas solo por el simple hecho de estar dentro de la lista de firmas capacitadas para ofrecer sus servicios.
Sin embargo, mencionó que ahí radica la capacidad de la honestidad, dado que al tener una certificación, la maquinaria de la empresa o los servicios que ofrece, puede presentar fallas más adelante y ocasionar tanto pérdidas económicas como tiempo.
“Esto es como en la escuela, si un alumno compra el título en una universidad para poder entrar a trabajar, solo se engaña a él mismo, porque en el fondo sabe que en algún momento puede fallar por desconocer ciertos procedimientos”, señaló.
En ese sentido, Priego Brito reiteró que para estar realmente a la altura de empresas nacionales e internacionales, es necesario cumplir con estándares confiables que permitan al empresario demostrar la autenticidad de su compañía de manera veraz.
Dentro de las acreditaciones con validez, destacó que se encuentra la Entidad Mexicana de Acreditación (Ema), misma que se encarga de evaluar con calidad y mantener los servicios de tu empresa de manera vigente y competente.
“Muchas entidades se encargan de hacer certificaciones ‘patito’ que solamente dicen o, indebidamente hacen valer una actividad por parte de una empresa que realmente no da el ancho”, señaló. Subrayó que en dado caso de desconocer en dónde se puede certificar una empresa de manera correcta, se debe revisar la reputación de la casa acreditadora, analizar costos, revisar los tiempos que dure la inspección y checar los filtros que ofrezcan.
Y es que destacó, que usualmente las acreditaciones ‘piratas’ ya sean nacionales o internacionales suelen rondar entre los 50 mil pesos y, una real entre los 300 mil.
Comentó que una de las acreditaciones de mayor importan cia que deben tener las empresas que vayan a participar en la edificación de la refinería, será la Certificación de Soborno, “es una validación importante, es necesario adecuarla a México y a nuestro marco normativo, no podemos permitir que se presenten casos de corrupción en este próximo proyecto, es por ello, que las certificaciones tienen que ser verídicas, son de suma importancia”.
Asimismo, refirió que las certificaciones le otorgan al trabajador una seguridad en cuanto al cumplimiento de sus honorarios, “una certificación permite saber que es una compañía honorable, cumplidora con sus empleados, que ante cualquier circunstancia van a responder por sus obligaciones”.
Por ello, exhortó a los empresarios recurrir a certificaciones con validez para poder estar al nivel de empresas no solo nacionales, sino extranjeras, ya que en Tabasco hay buena materia prima, solo es cuestión de seguir los caminos correctos.
“Las empresas locales tienen que enfocarse en querer crecer y ofrecer servicios competentes y no solo obtener un papel para fingir calidad y poder participar, pues de esa manera no vamos a sobresalir, estaríamos engañando y no es nada ético”, expresó.
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