Buscan a ex secretario estatal de la SSP por presunto desvío de 5 MDP

Tenía la obligación de administrar adecuadamente los recursos humanos, financieros y materiales asignados

El ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Tabasco, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, fue requerido por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) por el presunto desvío de 5 millones 010 mil 325 pesos. 

Buscan a ex secretario estatal de la SSP por presunto desvío de 5 MDP

A través de la publicación de dos edictos en el Periódico Oficial del Estado, el día de ayer, el ente fiscalizador dio a conocer que solicitaba al ex funcionario estatal, del gobierno de Arturo Núñez Jiménez, presentarse en un término de 15 días hábiles contados a partir del día hábil siguiente a que surta efectos la última publicación del edicto a las 11 horas en las instalaciones de la Dirección de Substanciación y Asuntos Jurídicos del OSFE, ubicada en Carlos Pellicer Cámara número 113, colonia del Bosque, Centro. 

Cabe mencionar que mediante el periódico oficial del estado, se publicó un edicto donde se pide que el exfuncionario acuda a las oficinas del OSFE porque no ha sido posible localizarlo en el domicilio en el que habitaba en Villahermosa, Tabasco. 

“Durante el proceso de auditoría realizado por este Órgano Técnico a la Secretaría de Seguridad Pública, se detectó que existen saldos deudores con una antigüedad mayor a 900 días, provenientes del ejercicio fiscal 2014, por conceptos de “Anticipo a Contratistas”; mismos que de acuerdo al punto 2.1 de la observación, no se realizaron las gestiones correspondientes para recuperación o depuración del recurso erogado por concepto de “anticipo” en favor de la constructora CONSTRUCOCONA, S.A. de C.V., por un importe de $3’900,000.00, en razón de no haber amortizado el anticipo de la obra del contrato No. CO-SP301-2-140/14”, señala el documento.

También, indicó que se detectó que del contrato No. COSP- 130/14, se otorgó un anticipo por 785 mil 949 pesos en favor de la empresa Construcciones y Materiales del Puerto S.A. de C.V., pero no se proporcionó evidencia documental que acredite la amortización del anticipo por un importe de 384 mil 794 pesos. 

Además, refiere que el ex secretario de Seguridad Pública tenía la obligación de administrar adecuadamente los recursos humanos, financieros y materiales asignados a la Secretaría de Seguridad, por lo que se estima su presunta responsabilidad en el origen de un daño a este ente público por un monto total de 4 millones 284 mil 794 pesos. 

Respecto al segundo edicto, menciona que durante los meses de enero a junio de 2017, se realizó un incorrecto cálculo del 3 por ciento por Impuesto Sobre Nómina (I.S.N.), por lo que se omitió retener y enterar la cantidad de 725 mil 531 pesos correspondiente a la partida de viáticos, contraviniendo la Ley de Hacienda del Estado. 

Se deja claro que el exfuncionario estatal podrá asistir al ente fiscalizador acompañado de un abogado y que en caso de no comparecer sin justa causa, se tendrán por presuntamente ciertos los hechos que se le imputan y por “precluido” su derecho para ofrecer pruebas o formular alegatos. 

OTROS EDICTOS A EXCOLABORADES DE NÚÑEZ 

Hay que recordar que este no es el primer edicto de localización que el OSFE emite contra excolaboradores de Núñez Jiménez, anteriormente fueron llamados a comparecer el exsecretario de Educación, Ángel Solís Carballo por irregularidades en su gestión en la cuenta pública 2017, y recientemente el extitular de la Sedafop, Pedro Jiménez León por el préstamo millonario a la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), que finalmente terminó por condonársele a la organización. 

Cabe destacar que el exgobernador Arturo Núñez Jiménez, su esposa Martha Lilia López Aguilera y sus excolaboradores han sido acusados por los desfalcos millonarios suscitados durante el pasado sexenio y que fueron motivo para reprobar la cuenta pública 2018 del Ejecutivo estatal. 

Al respecto, en noviembre del año pasado, el pleno del Congreso de Tabasco reprobó la cuenta pública del exmandatario y el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE) encontró irregularidades que ascienden de 4 mil 392 millones 138 mil pesos en el ejercicio presupuestal del 2018. 

El OSFE hizo observaciones que no pudieron ser solventadas y fueron las secretarias de Finanzas, Salud, Obras Públicas y Educación donde más irregularidades se cometieron. 

Hasta diciembre de 2018 habían al menos seis carpetas de investigación ante la Fiscalía General de Estado (FGE) contra 11 funcionarios públicos de Tabasco por los presuntos delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones y abuso de autoridad. 

Incluso, fueron documentados los desvíos de recursos de diversas dependencias cometidos en el gobierno anterior, como la compra de un dron para la SSP a un precio excesivo y que nunca operó, así como el préstamo de 30 millones a la Unión Ganadera Regional (UGR).

 

Te puede interesar: Más del 70% de mexicanos están a favor de eliminar horario de verano: AMLO



También podría interesarte
Buscan a ex secretario estatal de la SSP por presunto desvío de 5 MDP

La PEC recomienda a conductores a que manejen con precaución en la vía Jonuta-Zapatero

Buscan a ex secretario estatal de la SSP por presunto desvío de 5 MDP

Protección Civil evacua a adultos mayores ante inundaciones en Jonuta

Buscan a ex secretario estatal de la SSP por presunto desvío de 5 MDP

Establecen sinergias poderes judiciales de Tabasco y Campeche



Loading...