Blindan Frontera Sur por caravana
Buscan evitar el ingreso masivo de centroamericanos, lo cual ha provocado inconformidad de defensores
Ante la proximidad de la llegada de la caravana de migrantes hondureños a la Frontera Sur, autoridades federales han implementado un desligue de sus fuerza en la zona conocida como El Ceibo, en Tenosique, para evitar un ingreso masivo de centroamericanos.
En el caso de Tabasco, el Instituto Nacional de Migración (INM) llevó a cabo un despliegue de sus fuerzas con el objetivo de que el ingreso por dicho punto de control sea de manera ordenada, segura y regular, respetando los protocolos de seguridad e higiene que hay y se han implementado en esta pandemia. Es por ello, que solicitaron el apoyo de la Guardia Nacional destacamentada en el municipio de Balancán, quienes de inmediato apoyaron las labores de seguridad en la Frontera Sur.
Cabe hacer mención que en este despliegue de fuerza también participan elementos de la 38 zona militar, quienes en espera de la llegada de la caravana migrante.
Noticia Relacionada
Noticia Relacionada
MEXICANOS REPATRIADOS POR EU
En el mes de julio del año pasado, el gobierno de Estados Unidos repatrió a alrededor de mil 200 migrantes mexicanos en vuelos al sureste de México, ampliando con ello deportaciones aéreas en medio de la pandemia por COVID-19, según datos oficiales.
Entre el 16 de junio y el 13 de julio, una decena de vuelos desde las ciudades estadounidenses de Brownsville y El Paso, Texas, y Phoenix, Arizona, fronterizas con México, transportaron aproximadamente a mil 200 migrantes a Villahermosa, Tabasco, según información oficial del gobierno mexicano. Los vuelos a Villahermosa han supuesto un nuevo destino para devoluciones aéreas de Estados Unidos, que expulsa vía terrestre por la frontera común a la gran mayoría de los miles de mexicanos que deporta anualmente. Hasta ahora, los mexicanos deportados vía aérea llegaban al aeropuerto de la Ciudad de México y desde finales del año pasado al de Guadalajara.
El diplomático en retiro y ex cónsul mexicano en varias ciudades estadounidenses, Bernardo Méndez Lugo, dijo que él no recordaba ni encontró registros de que las autoridades de EU hicieran vuelos al sur de México en el pasado. La medida, dijo, es justificable si se retorna a personas originarias de la región, pero es posible que sea una acción disuasiva para alejar migrantes de la frontera.
Además, es necesario recordar que durante los primeros meses del 2020 se dio una deportación masiva por parte de Estados Unidos, lo que derivó que muchas estaciones migratorias entre ellas las de Villahermosa y Tenosique se saturaran.
MENOS MIGRANTES ASEGURADOS EN 2020
De acuerdo a las cifras del INM, de Enero a Noviembre en actividad realizada en los año 2019 y 2020, en el apartado de personas extranjeras puestas a disposición de las autoridades migratorias; en el 2019 –dentro del periodo comprendido de enero a noviembre— fueron puestas un total de 16 mil 158 personas tan solo en el estado de Tabasco.
En tanto, en ese mismo lapso de tiempo pero del 2020, fueron puestas a disposición un total de seis mil 101 personas; lo que significa una reducción del 62.2 por ciento en comparación al año anterior.
Hay que destacar que Tabasco en el apartado de personas extranjeras puestas a disposición de las autoridades migratorias abarca el 7.5 por ciento de la actividad nacional.
Los datos estadísticos señalan que durante el 2019 fueron repatriados desde Tabasco la cantidad de 13 mil 754 extranjeros que no acreditaron su estancia legal en territorio mexicano, mientras que en el 2020 fueron deportados 4 mil 460 personas extranjeras lo que significa una reducción 67.6 por ciento.