Bibliotecas Públicas realizan cruzada cultural para el rescate de la lectura
Como parte de una gran cruzada cultural, y un movimiento en favor de la lectura, en Tabasco se trabaja en un programa que considera cuatro ejes
Desde sus inicios, las bibliotecas públicas siempre han sido espacios culturales, abiertos a la población, y han sido consideradas como el lugar donde se resguarda el conocimiento científico que el hombre ha venido desarrollando a lo largo de su historia, y estas han venido evolucionando con el paso del tiempo, adaptándose a los cambios y las transformaciones que ha tenido la sociedad en diferentes etapas, desde sus orígenes hasta el siglo XXI, incluso durante el periodo de la pandemia generado por el Covid-19.
El tercer eje tiene que ver con las habilidades digitales, por ello se acercará a los ciudadanos a equipos de cómputo, a fin de tener acceso a las nuevas tecnologías y programas digitales, explicó Ariel Gutiérrez Valencia, Director de las Bibliotecas Públicas en el municipio de Centro.
“Se busca que la población tenga la oportunidad de poder desarrollarse en este mundo que es el internet, las redes sociales, pero sobre todo que tenga las herramientas para que pueda distinguir la información buena de la mala, porque por internet circula mucha información que no es verídica, que es falsa y la biblioteca pública está haciendo que el usuario tenga esas habilidades de poder distinguir la información verídica que este respaldada por una investigación científica y no las faltas noticias que son las que se propagan de manera inmediata por las redes sociales”, apuntó.
Noticia Relacionada
Asímismo, dijo, se trabaja en un cuarto eje que tiene que ver con las habilidades recreativas, por lo que se trabaja en un programa de fomento de habilidades manuales, destreza y creatividad.
Noticia Relacionada
Además, se recopiló una serie de juegos juguetes, con los que se hicieron paquetes que se van a distribuir en las 25 bibliotecas públicas del municipio de Centro, para rescatar los juegos tradicionales mexicanos, como el juego de la oca, la lotería, serpientes y escaleras, domino, y uno, entre otros, además de juguetes como el yoyo, el valero y el trompo, juegos que se busca rescatar en la población infantil y joven.
Destacó que después de un año y medio de cierre, y además de este programa, las bibliotecas públicas ofrecen nuevos servicios a la población, entre estos: ciclos de lectura, talleres de cocina, salas audiovisuales y auditorios donde se realizan presentaciones de libros y obras de teatro, entre otras actividades educativas y culturales.
Es por ello que las amas de casa podrán participar en talleres de cocina y nutrición, en los que se fomenta el consumo de alimentos saludables, mientras que el padre de familia, podrá realizar juegos de destreza como el billar y juegos de mesa.
“La biblioteca pública del Siglo XXI se tiene que transformar, afortunadamente ya se estaba haciendo un gran esfuerzo de tal manera que hoy en día ya no es solo un espacio al que se puede llegar a consultar libros y leer en silencio, sino que se están realizando actividades de fomento a la lectura”, añadió.
Antes de la pandemia la UNESCO ya había convocado a todas las bibliotecas del mundo, para que empezaran a transformarse y responder a la sociedad ante las mismas exigencias del siglo XXI, el cual está trastocado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, por el internet y una información que se ha ido multiplicando a gran velocidad, de tal manera que estamos rodeados de una gran cantidad de datos a la que muy difícilmente la gente puede acceder.
El doctor en bibliotecología, mencionó que en el mundo existen más de 10 billones de páginas que tienen información, y se considera que una sola persona se llevaría más de 350 años en acceder a toda esta información.
Gutiérrez Valencia, agregó que a nivel nacional, existen un total de 7,600 bibliotecas públicas, de las que 532 están en Tabasco, lo que convierte al estado en la tercera entidad con más bibliotecas a nivel nacional y 25 están distribuidas en el municipio de Centro.