Ayuntamientos frenan inversiones; presionan a las empresas con el pago de impuestos exorbitantes
Ayuntamientos presionan a empresas, que para trabajar requieren pagar hasta 33 mil peso
Ayuntamientos como el de Nacajuca y Jalpa de Méndez, pese a la pandemia, frenan inversiones al presionar a empresas con el pago de impuestos, toda vez que para poner en marcha un negocio, tan solo en el pago de licencias de funcionamiento, licencias de protección civil y constancia de medio ambiente se requiere de 32 a 33 mil 800 pesos, no tomando en cuenta otros pagos municipales.
Indicó que tanto en Nacajuca como en Jalpa de Méndez, manejan las mismas políticas, sobre todo en las licencias de funcionamiento, de protección civil y de medio ambiente, en donde en estas últimas se tiene que mandar a hacer un estudio por un tercero que tiene un costo aproximado de 4 mil 800 pesos por cada uno, pues es un requisito con el que todo comercio debe contar.
Por ello, mencionó que en los cobros no se incluyen aún la constancia de basura que tiene que ver con cuántas personas laboran en el negocio y en base a ello, se determina el porcentaje de basura que generarán y de acuerdo a ello, será el costo del impuesto a pagar, así como el uso de suelo.
Noticia Relacionada
Expuso que se debería de hacer una homologación en cuanto a los impuestos que se cobran en los municipios del estado, para que de esta manera se puedan evitar abusos hacia los comerciantes, quienes en muchos casos quieren reactivarse y en otros, empezar un negocio, pues muchos se han quedado sin empleos.
Noticia Relacionada
Al respecto, el diputado local, Exequias Braulio Escalante Castillo, sostuvo que los municipios continúan sin acatar la propuesta que se les presentó desde el 2018, donde se pide la homologación de los impuestos por parte de los ayuntamientos y así evitar los abusos.
El exhorto del legislador, es que se establezcan cargas tributarias accesibles y con estos puedan desarrollar mayor apoyo a la economía de los comercios establecidos, lo cual sería de gran importancia en esta contingencia sanitaria.
Te puede interesar: ¡Alerta! Piden fotos sin brasier para supuesta campaña de Cáncer de Mama
La propuesta del legislador refirió que no pueden haber abusos contra quienes de alguna forma buscan coadyuvar para incentivar la economía del estado y específicamente municipios.
“Han existido quejas constantes por parte de personas físicas, personas jurídicas colectivas, cámaras y agrupaciones diversas, que establecen que algunos ayuntamientos están incurriendo en excesos al imponer cargas tributarias elevadas”, afirmó el legislador.
De esa fecha hasta el momento no habido ninguna respuesta por parte de las autoridades municipales quienes continúan excediendo en los impuestos a los comercios.
Cabe mencionar que en el Congreso del Estado, por excesos, se han regresado sus leyes de impuestos a algunos municipios, entre los que destacan: Cárdenas, Cunduacán, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Nacajuca y Tenosique.
EXCESIVOS LOS COBROS: CCET
Sobre este tema, el presidente del consejo Coordinador Empresarial (CCET), Luis Alberto Rodríguez Luna, expuso que los cobros excesivos por derechos al sector empresarial por parte de los ayuntamientos ha sido una constante queja.
Indicó que en el caso de las cámaras nacionales de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat); y de Autotransporte de Carga (Canacar), han tenido esta situación.
“Es importante poder otorgar y prestar el servicio tanto a los trabajadores como a la ciudadanía en general en el transporte”, señaló.
Rodríguez Luna consideró que se tienen que generar las facilidades y las condiciones, porque sin duda que el sector empresarial de Tabasco ha sido respetuoso con los decretos, los acuerdos, con el cuidado dentro de la pandemia y las regulaciones que se están dando.
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Tabasco, José Luis Zúñiga Lizado, expuso que los impactos del COVID-19 siguen causando estragos y erosionando en lo más profundo a las empresas.
“Al día de hoy hay cerca de 3 mil unidades de negocios cerradas, que difícilmente puedan reabrir, no solamente la pandemia está ocasionando esta erosión a la empresa y al trabajador, sino la forma en que las autoridades en sus 3 niveles está enfrentando la situación, cuando el sector empresarial siempre ha dado muestra de querer trabajar”, apuntó.