Instalarán planta extractora de agua de coco que fortalecerá el cultivo de coco
El gobierno del Estado está trabajando con los productores de Cárdenas, Centla y Paraíso
La actividad coprera del estado se está reactivando y para consolidar esta recuperación se consideran proyectos que permitirán fortalecer este cultivo, toda vez que está en planes la instalación de una planta extractora de agua de coco y sus operadores comprarán la producción de coco a los productores de municipios como Cárdenas, Paraíso y Centla.
Actualmente, en el estado hay 12 mil hectáreas sembradas de coco y el valor en el mercado es de 3 a 4 pesos por coco, destacó el sub secretario de agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero (Sedafop), César Rodríguez Márquez.
- El funcionario estatal destacó que el gobierno del Estado está trabajando con los productores de Cárdenas, Centla y Paraíso, dónde han sembrado una superficie de cuatro mil nuevas hectáreas en los últimos tres años, con la finalidad de reactivar la actividad productiva en todo el estado ya es un producto que tiene una alta demanda no solo en el país sino en el mercado internacional.
Actualmente en la entidad se cuenta con diferentes centros de acopio, uno de estos ubicado en Sánchez Magallanes, Cárdenas, de donde se mueve la producción a los destinos de la Riviera Maya.
Noticia Relacionada
“Ha habido un interés muy grande por parte de los productores de esta región del estado, además, hay una buena demanda de coco, actualmente hay un buen precio, el cual oscila entre tres y cuatro pesos en el centro de acopio y hay producción que se va a los estados de playa como Mérida, Yucatán y Quintana Roo, estados dónde es muy demandada la producción de coco de todo el país”, apuntó.
PROYECTO PLANTA EXTRACTORA
Rodríguez Marquez señaló que la demanda de coco a nivel nacional es tal que hay un proyecto que considera la operación de una empresa de Guerrero en la entidad, llamada Acapulcoco, la cual está interesada en construir una planta extractora de coco y va a captar la producción y a extraer el agua para comercializarla.
“Esta empresa ya estuvo aquí en el estado, es la empresa más grande de Guerrero y está en proceso de análisis, considerando que Tabasco tiene una ubicación estratégica ya que está en medio de los estados de Veracruz y Campeche, que también son estados productores, entonces, están analizando cuestiones como la superficie y si vale la pena la inversión”, apuntó.
El funcionario estatal, destacó que para fortalecer la actividad en el estado, el gobierno del estado a través de la Sedafop está implementando desde 2019 un programa de establecimiento de plantas de coco que considera la entrega a los productores plantas resistentes al amarillamiento letal.
Se trata de unos híbridos de Enano Malayo con alto del pacífico que son altamente productivos, y que considera un tiempo de 3 a 4 años de cosecha desde que se siembra, especie de coco con la que se busca sembrar un mayor número de hectáreas.
Cabe mencionar que de las 30 mil hectáreas de coco que estaban plantadas en la entidad en los años 80, actualmente solo 12 mil están en producción, pues enfermedades como el amarillamiento letal y plagas como el picudo negro y la ardilla, generaron la debacle de la producción coprera en el estado.
Otro factor que generó la caída de la producción en la entidad fue la vejez de las plantas, y el hecho de que las nuevas generaciones de productores no están apostando por la replantación de la superficie con plantas nuevas, sino que la mayoría reconvirtieron la superficie en zonas para la crianza de ganado.
ACTIVIDAD COPERA EN EL ESTADO
Al respecto, el productor tabasqueño Pedro Rodríguez Reyes, dijo que se estima que la superficie plantada, actualmente produce cuatro mil toneladas de copra al año, cuando la entidad logró producir alrededor de 35 mil toneladas de copra por año.
“Las plagas como el picudo negro y la ardilla, y enfermedades como el amarillamiento letal, devastaron una buena parte de la zona de palmares en el estado, también hay que considerar la vejez de las plantaciones y que a los jóvenes no les atrae mucho el campo ni las labores agrícolas”, destacó.
Así también, mencionó que en Tabasco, la zona de producción de coco se concentra en los municipios de Paraíso, Comalcalco, Cárdenas, Nacajuca y Jalpa de Méndez, y la superficie plantada coloca a Tabasco en el tercer lugar como productor a nivel nacional, siendo el estado de Guerrero el productor principal, seguido por el estado de Colima.
- La actividad coprera en Tabasco tuvo un auge importante, sin embargo, hace varios años se registró un problema entre directivos y agremiados debido a que los dirigentes de la organización pretendieron vender en la suma de 120 millones de pesos la propiedad localizada en la primera etapa de Ciudad Industrial, acentuando aún más la problemática a la de por sí ya casi inoperante industria de la copra que es la pulpa seca del coco de la que se extrae aceite.
Y es que mientras en 1989 se produjeron en Tabasco 39 mil 394 toneladas de copra en 26 mil 278 hectáreas cosechadas, en 2017 fueron apenas 10 mil 749.51 toneladas en 12 mil 571.78 hectáreas cosechadas.
En los últimos 30 años disminuyó en casi 75 por ciento la producción en Tabasco. La generación en 2017 también se redujo con respecto a 2016, cuando fue de 11 mil 091.45 toneladas.
Lo único que ayudó en 2017 fue el precio promedio de 9 mil 494.07 pesos la tonelada, para un valor de producción de alrededor de 102 millones 056 mil pesos, superior al del año previo, de 82 millones 244 mil.