Registran aumento de cifras por acoso en el estado

Las cifras del SESNSP refieren que en lo que va de este año, se han registrado 45 denuncias

En lo que va de este año, se han disparado de manera alarmante los casos de acoso sexual, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021 del INEGI. 

Registran aumento de cifras por acoso en el estado

En el mes de enero se registraron cinco denuncias; en febrero, 3; en marzo, 5; en abril, 10; en mayo 14 y en junio 8. 

De hecho, otro delito relacionado a este, es el hostigamiento sexual, de los cuales se han registrado siete casos en los primeros seis meses de este año, mientras que el año pasado en el mismo periodo fueron 123 casos. 

Cabe mencionar que los datos que resaltan también son los del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde Tabasco destaca como la entidad del país donde se detectó la prevalencia más alta de ciberacoso hacia las mujeres con 28.9 por ciento. 

A este le siguen Campeche y Michoacán con 28.8 y 28.2 por ciento, respectivamente. Mientras que las entidades con menor prevalencia de ciberacoso hacia las mujeres fueron Quintana Roo, Nuevo León y la Ciudad de México con 16.1, 17.8 y 18.7 por ciento, respectivamente. 

En el caso de los hombres, el 23.1 por ciento de los usuarios de internet en el estado también sufrieron algún tipo de acoso

Además, se destaca que el tiempo promedio de uso de internet de la población ciberacosada en Tabasco es de 5.7 horas al día. 

El 36.7 por ciento de las mujeres y 34.5 por ciento de los hombres víctimas de ciberacoso, durante los últimos 12 meses experimentaron contacto mediante identidades falsas. 

También figuran los mensajes ofensivos, la provocación para reaccionar de forma negativa, llamadas ofensivas, suplantación de identidad y recibir contenido sexual, entre otros. 

A nivel nacional la población usuaria de internet que fue víctima de ciberacoso aumentó de 21.0 por ciento en 2020 a 21.7 por ciento en 2021. 

En 2021, 22.8 por ciento de las mujeres y 20.6 por ciento de los hombres que usaron internet fueron víctimas de ciberacoso. La mayor prevalencia se registró en Michoacán, seguido de Guerrero y Oaxaca. 

imagen-cuerpo

LA MAYORÍA DE LAS VÍCTIMAS, SON MUJERES 

La psicóloga Yasmín Adriana Vázquez Ortiz, explicó que el hostigamiento sexual está íntimamente relacionado con el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. 

Alertó que esta conducta se expresa a través de manifestaciones verbales, físicas o ambas, y están relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva. 

Vázquez Ortiz, añadió que el acoso sexual es otra forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos. 

La especialista identificó las similitudes que existen entre el acoso y el hostigamiento.

Ambas, dijo:

“Son conductas de carácter lascivo que llegan a vivir muchas personas (de cualquier edad, género), principalmente mujeres, y suele llevarse a cabo de hombres a mujeres, pero también puede suscitarse entre personas del mismo sexo y de mujeres hacia los hombres".

Aseveró que comúnmente ocurren en espacios laborales del sector público, pero también en empresas, e instituciones académicas o sociales. 

Informó que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, alrededor del 7.5 por ciento de las mujeres mexicanas de 15 años o más, han padecido actos de hostigamiento o acoso sexual a lo largo de su vida laboral. 

En tanto que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe advierte que los diagnósticos existentes sobre esta problemática ponen de relieve que la mayoría de quienes son víctimas de este tipo de prácticas “son mujeres y no levantan denuncia alguna”. 

Sentenció que ambas conductas son actos de discriminación por sus efectos y consecuencias importantes en el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, como “en la dignidad y libertad de las personas que las padecen, y en el derecho a vivir una vida libre de violencia”. 

La psicóloga exhortó a todas aquellas mujeres que son víctimas de este tipo de conductas a hacer uso de su voz y exigir que sean respetados nuestros derechos, presentando las denuncias correspondientes ante las instancias competentes, porque “nadie tiene derecho a obligar a alguien a vivir una sexualidad que no es de su agrado”.

imagen-cuerpo



También podría interesarte
Registran aumento de cifras por acoso en el estado

Continúa PC evacuando damnificados por inundación en el ejido "Villa de Jonuta"

Registran aumento de cifras por acoso en el estado

La Delegación de Programas para el Desarrollo pide a la población no ser víctimas de fraudes

Registran aumento de cifras por acoso en el estado

UJAT y el Poder Judicial Estado de Tabasco, firman convenio de colaboración



Loading...