Aumenta búsqueda de pareja en línea; se ponen en riesgo con apps de citas

Mantener informado a alguien de confianza podría marcar la diferencia.

Aumenta búsqueda de pareja en línea; se ponen en riesgo con apps de citas

Por querer algo formal, temor a la soledad o en búsqueda de algo casual, muchas personas hacen uso de aplicaciones de citas o aceptan invitaciones de personas desconocidas en redes sociales donde fácilmente pueden encontrarse una desilusión,

  • Pero también se exponen al peligro de sufrir un abuso, un asalto y hasta poner en riesgo sus vidas.

En Tabasco, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los delitos contra la libertad y la seguridad sexual han incrementado en los primeros meses del año.

Hasta el último corte, el SESNSP señalaba que en enero se presentaron 113 denuncias por estos delitos y en febrero 115. De estos delitos la violación simple, el abuso sexual y el atentar contra la seguridad sexual son los ilícitos más recurrentes, con 103, 45 y 49 casos, respectivamente.

Noticia Relacionada

Es de destacar que el auge de las aplicaciones de citas está transformando la forma en que las personas buscan relaciones en línea, pero también plantea ciertos riesgos en términos de privacidad y seguridad para los usuarios.

Noticia Relacionada

Con un valor de mercado global estimado en 12,250 millones de dólares para 2030, estas plataformas están ejerciendo una influencia significativa en la interacción social y las dinámicas de búsqueda de pareja en todo el mundo.

En el mercado internacional, Tinder lidera con más de 530 millones de usuarios, seguido de Bumble, donde las mujeres dan el primer paso, con 100 millones de usuarios. En América Latina, Brasil encabeza la lista con 16.2 millones de usuarios, seguido de México y Argentina.

En México, 4 de cada 10 usuarios de internet han usado alguna aplicación de "ligue". Aunque Tinder lidera en México con el 72.7 por ciento de preferencia entre los internautas, Bumble llega al 68.2 por ciento. Muy lejos se encuentran Grindr, Badoo, Happn y Facebook parejas.

  • Sin embargo, el crecimiento de estas aplicaciones también ha traído consigo ciertos riesgos, especialmente en términos de seguridad personal y privacidad de datos.

´HAY QUE CUIDARSE´

José Cruz Guzmán Matías, presidente de Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (Tudyssex), destaca que este tipo de aplicaciones no son malas por sí mismas, pero es necesario actuar con responsabilidad, estar alertas e informar a amigos y familiares si se tiene alguna cita con una persona desconocida.

Si bien, cualquiera, hombre o mujer, sin importar su preferencia sexual, puede ser víctima de un delito, comentó que quienes integran la comunidad LGBT se encuentran vulnerables porque pueden toparse con estafadores e incluso gente que sólo busca causarles daño.

"Cuando son personas que están viviendo "en el clóset", eso los pone en mayor riesgo, porque al estar en contacto con personas desconocidas no saben si están hablando con un homicida que pueda privarlos de la vida, o bien que pueda ser un asaltante", acotó.

Agregó que incluso se han tenido casos en los que los principales afectados son hombres gay. El año pasado se detectó a un sujeto que los contactaba para supuestamente venderles un producto y al conversar ofrecía un encuentro sexual y quienes cayeron terminaron asaltados y golpeados.

"Por eso, seas hombre o mujer, primero tienes que ver si la persona te da confianza, revisar bien su perfil y comentar con amigos para que nos den su opinión", acotó.
  • De igual manera, llamó a la población, especialmente jóvenes, a hacer uso del condón y tener relaciones sexuales sanas, especialmente si tienen encuentros casuales, para evitar enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados.



También podría interesarte
Aumenta búsqueda de pareja en línea; se ponen en riesgo con apps de citas

Aumenta búsqueda de pareja en línea; se ponen en riesgo con apps de citas

Aumenta búsqueda de pareja en línea; se ponen en riesgo con apps de citas

IMSS Tabasco organiza jornada de vacunación para proteger a menores contra poliomielitis y sarampión.

Aumenta búsqueda de pareja en línea; se ponen en riesgo con apps de citas

El gobernador comenta sobre mantas en la ciudad


Loading...