Atiende CENEPRED problemáticas juveniles de violencia y salud mental en escuelas de la entidad

Están brindando atenciones en centros educativos de Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco y Centro

Las peleas, el bullying, alcoholismo, tendencias suicidas, deserción escolar y el querer experimentar consumir sustancias psicoactivas, son las principales problemáticas de las escuelas en la entidad. 

Atiende CENEPRED problemáticas juveniles de violencia y salud mental en escuelas de la entidad

El director de dicho centro en la entidad, Walter Chacón Escalante, informó que se encuentran interviniendo en lugares que han detectado focos rojos en el estado emocional de estudiantes. 

“Estamos trabajando donde hemos detectado focos rojos y donde se han presentado incidentes, ya que los jóvenes están sacando las emociones contenidas durante la etapa de encierro de la pandemia del Covid-19”, expuso. 

Además, comentó que están brindando atenciones en centros educativos de Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco y Centro, donde se les han solicitado pláticas y programas. 

En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), el especialista en psicología, Julio Sarracino Pérez, dijo que la pandemia modificó la forma de vivir de todos y los jóvenes están externando los efectos del encierro. 

Señaló que el aislamiento trajo consigo violencia en las casas, lo cual, ahora podría trasladarse a las calles y a las escuelas. “Estamos ante este nuevo panorama donde los jóvenes podrían tener depresión, comportarse de forma violenta y es donde los padres tienen que estar pendientes”, manifestó. 

Hay que recordar que el director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), Erasmo Martínez Rodríguez, reveló que la pandemia por el Covid-19 dejó secuelas emocionales en alrededor de 5 mil estudiantes, principalmente depresión y tendencias suicidas. 

Refirió que a través de un grupo de 17 psicólogos y con apoyo de la Secretaría de Salud, están atendiendo a los alumnos que se encuentran en esta situación, ya que es un problema que se ha detectado en todos los planteles del estado. “Tenemos jovencitas y jovencitos con muchos problemas emocionales, alrededor de 5 mil que hemos detectado, que nos dejó como herencia la pandemia”, puntualizó. 

Sobre este tema, la jefa del departamento de Orientación Educativa del Cobatab, Addy Yolanda Quintero Buendía, señaló que las peleas no son una problemática que se presenten únicamente en el colegio de bachilleres, sino es un problema general. 

Por ello, consideró que se debe buscar una solución integral con todos los sectores, siendo el abandono emocional por parte de los padres, uno de los principales factores que detonan la violencia y depresión en los jóvenes en la entidad. 

Indicó que influyen en la actitud violenta de los jóvenes factores sociales y económicos, siendo en el 60 por ciento de los casos detectados por estrés que traen desde sus hogares. Apuntó que según sus estadísticas se han presentado este año 10 casos de peleas en todo el estado. 

Dijo que la causa de muchos de los enfrentamientos, son por imitar lo que ven en las redes sociales, costumbre que se arraigó ante el frecuente uso de los dispositivos electrónicos durante la pandemia

“Es lamentable que se actúe con indiferencia ante estos casos y que haya falta de cariño, que se prefiera grabar e incitar a la violencia, en lugar de evitar la confrontación”, subrayó. 

Al concluir, agregó que los padres de familia no deben quitarse la responsabilidad con sus hijos, pues estos problemas se presentan más en la zona urbana.

 

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