TABASCO

NOTICIAS

TABASCO



29/07/201912:03 p.m.Autor: María José Pola Tellechea

Así extorsionan seudo sindicatos en Tabasco


Piden el 1 o 1.5 % del contrato a empresas petroleras para dejarlos trabajar

Representantes de las agrupaciones solicitan cuotas del 1 al 1.5 por ciento de contrato que obtienen las compañías, para permitir que estas o Petróleos Mexicanos (Pemex) labore con normalidad, dejen pasar la maquinaria y el personal ingrese a los sitios a explorar, sostuvo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Sergio Coll Montalvo.

Ante esta situación, el líder constructor aseveró que permanecen analizando quiénes cuentan con representación jurídica para llegar a acuerdos y lograr que las compañías ingresen a las zonas donde se laborará.

“La cuota se define en base al contrato, y muchas veces llega a ser de 1 a 1.5 por ciento lo que solicitan, porque a como se sabe son ellos quienes lo definen”, refirió en entrevista con Diario Presente.

Dio a conocer que los “pseudo sindicatos” que impiden que Petróleos Mexicanos (Pemex) y empresas privadas trabajen en el territorio tabasqueño se distribuyen principalmente en Paraíso, Comalcalco, Centla y Macuspana, donde constantemente identifican la problemática, donde hombres y mujeres acuden con supuestos documentos que los avalan como agrupaciones sindicales para solicitar cuotas a fin de permitir que la maquinaria ingrese a trabajar.

 

“El problema con los pseudo sindicatos generalmente se presenta en los trabajos que realiza Pemex, ya que ellos dicen tener papeles pero cuando se les pide no es así, por lo que estamos de hacer mesas directivas para lograr luchar contra estos incidentes”, resaltó.

Cabe destacar que la problemática de los sindicatos ha sido denunciado por diversas instancias en la entidad, ya que las acciones de los ciudadanos que bloquean pozos han llegado a repeler inversiones directas para Tabasco.

NO SE DENUNCIA

Al respecto, Erik Manuel Priego Brito, socio fundador de la firma legal Priego Brito, señaló que el temor a represalias y a la gente que los respalda, las empresas no acostumbran a denunciar la coerción que ejercen los sindicatos fraudulentos que existen en la región.

Es por ello que consideró necesario un cambio en los usos y costumbres en la entidad respecto al tema y es que precisó que debido al apoyo que antes otorgaba el Gobierno Estatal y Federal para la creación de grupos sindicales fraudulentos, el número de estos fue incrementando considerablemente.

Explicó que originalmente, los sindicatos nacían con el objetivo de velar por los intereses del trabajador, sin embargo, este fin fue cambiando con el paso del tiempo, pues ahora en vez de pedir empleos o salarios dignos para sus agremiados, solicitan plazas o cuotas, mismas que a pesar de ser cubiertas, no le garantizan a las empresas tranquilidad.


Loading...