Aprovechan accidentes para rapiña

Señala la Canacar que no se investigan los casos que se dan en las carreteras estatales, a pesar que es un delito grave federal

La rapiña se considera como el acto de apoderarse de una cosa mueble, ajena y sin consentimiento de quien legítimamente pueda disponer de ella, perpetrado por una o varias personas, con violencia o sin ella, aprovechando el estado de caos y confusión generalizada, derivado de un hecho de la naturaleza que provoca vulnerabilidad social, situación que ha ido en aumento en Tabasco.

Aprovechan accidentes para rapiña

En el 2018 se tiene contabilizado un total de 19 actos de rapiña en la misma cantidad de unidades siniestradas por diversos motivos, sobre todo en trailers.

Para el 2019, los actos de rapiña fueron 22 casos y para el 2020 bajaron a 16 casos; mientras que en el 2021 los casos pasaron a 37. 

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Cabe mencionar que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2020 se presentaron 10 denuncias por robo a transportistas, de las cuales cuatro fueron con violencia y seis sin violencia, mientras que en el 2021, fueron 23 denuncias de las cuales nueve fueron con violencia y 14 sin violencia. 

En lo que va del año, se han presentado varios casos y tan sólo en menos de una semana se han reportado tres casos de rapiña de trailers accidentados en territorio tabasqueño. 

Uno de ellos fue el 4 de febrero, cuando se registró el choque de un camión cargado con cerveza, en el kilometro 106 de la carretera que va de Frontera a Ciudad del Carmen, Campeche. Otro caso, fue el 6 de febrero, cuando un tráiler cargado con paquetes de Mercado Libre, derrapó y se salió de la carretera que va de Coatzacoalcos con dirección a Cárdenas, cerca del kilómetro 117 y el 7 de febrero, cuando se dio una volcadura de un tráiler cargado con paneles solares en el kilómetro 40 de la carretera federal Villahermosa-Macuspana. 

Al respecto, el delegado de la CANACAR en Tabasco, Leonel Álvarez Cid, reprochó que las autoridades no investigan los casos de rapiña que se dan en carreteras, a pesar de que se considera un delito grave a nivel federal y que amerita prisión preventiva oficiosa. 

Comentó que en este año, se han presentado al menos cinco hechos en los que ciudadanos han saqueado vehículos pesados que se accidentaron o averiaron en tramos carreteros en la entidad, mientras que los agentes del orden sólo se limitaron a observar. 

Dejó claro que si han interpuesto denuncias, porque de esta manera se puede acceder a los seguros que cubren la carga robada, pero las cifras de carpetas de investigación abiertas no se reflejan en personas puestas tras las rejas. 

Señaló que si una unidad se descompone o accidenta la gente acude para robar, sin mostrar respeto alguno cuando el conductor sigue en el lugar o incluso amenazando con machetes y palos a los policías que acuden y se ven rebasados por la multitud. 

“Esto es un fenómeno social, una descomposición tremenda, terrible y las autoridades no dan seguimiento, aunque haya videos y fotos que circulan en redes sociales”, indicó. 

Álvarez Cid, refirió que contrario a lo que la gente piensa, el 90 por ciento de las mercancías que se transportan no están aseguradas y ante los atracos que ocurren el principal perjudicado es el transportista. 

“Existe una mala práctica de empresas grandes, como los centros de distribución que hay en Tabasco, cuando se accidenta una unidad, le quieren cobrar el producto al transportista, so pena de ya no darle viajes si no se la pagan. Entonces, ahí el robo se lo hacen al transportista, que por necesidad de trabajar tienen que acceder a esa mala práctica de algunos generadores de carga”, refirió. 

Asimismo, manifestó que existe una situación grave de inseguridad en las carreteras del sureste, ya que no hay vigilancia suficiente y, además, han notado que la gente no tiene ya respeto a la autoridad, pues delante de la policía e incluso de militares, llegan grupos de personas y de forma impune saquean a los camiones que se accidentan en la carretera. 

Cabe mencionar que en los accidentes que se dan de transportes de carga pesada, las personas que incurren en rapiña, son sobre todo lugareños que rodean a los choferes con palos y machetes, se abalanzan sobre su unidad, forzan las cerraduras y roban todos los cargamentos. 

Además, algunos accidentes incluso, son ocasionados porque tiran diesel en el pavimento, incluso, hasta clavos, para que las unidades de carga pesada se colisionen. 

En un reporte emitido por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), estos dan a conocer que a nivel nacional, la rapiña aumentó en un nueve por ciento durante el 2021. 

“Casi el 10% de los robos implica un tema de rapiña, es también preocupante que un vehículo que se descompone o tiene un accidente o que tiene cualquier tipo de tensión, si es sujeto de rapiña es una cosa muy rápida...” aseguró Felipe de Javier Peña, Comisión de transporte de la Concamin

Para la Fiscalía General de la República, el estado de Tabasco está clasificado en el lugar número once de las entidades federativas más inseguras del país para el autotransporte de carga, esto debido a que la incidencia de robo a transportistas es de 1.29 por cada cien mil habitantes. 

Sin embargo, la comisión de este acto de rapiña no está tipificado como un delito en el estado de Tabasco ya que aquellas personas que han sido detenida por una autoridad local o federal han sido puestos a disposición del agente investigador del ministerio público por el delito de robo calificado en lugar cerrado al público en grado de tentativa, en su modalidad de pandilla. 

 

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