Ante rebrote de Covid-19, salud recomienda uso de cubrebocas a la población en general de Jonuta
Impulsar las medidas sanitarias por la transmisión del coronavirus es generalizada y el distanciamiento social no es posible
Jonuta, Tab. – Ante la detección del rebrote de Covid-19 en este municipio, las autoridades de salud y civiles recomiendan a la población del uso correcto y obligatorio del cubrebocas, que cuando la transmisión del coronavirus es generalizada y el distanciamiento social no es posible.
En ese sentido el director del hospital comunitario, Eduardo Flores Arias manifestó que las autoridades de salud y del municipio continúan trabajando en forma coordinada contra la pandemia, que aún no termina, alentando a la ciudadanía a portar mascarilla cuando hay una transmisión del virus Sars-Cov-2.
Dijo que es difícil establecer un distanciamiento social, como sucede en el transporte público, en tiendas o en otros lugares concurridos o confinados.
Noticia Relacionada
Señaló que, en una actualización de su guía de consejos sobre este elemento de protección, se considera que a medida que los países van levantando las medidas de confinamiento y las restricciones de movimiento es necesario que las personas las utilicen para protegerse en situaciones en las que no se puede aplicar la distancia social recomendada.
Noticia Relacionada
Hasta ahora, la OMS solo recomendaba según su guía del pasado 6 de abril el uso de cubre bocas para la gente que atendía a personas potencialmente contaminadas, o que tenían tos o estornudos; así como para el personal sanitario.
La OMS también emitió nuevas directivas respecto a la composición de las máscaras de tejido no médico, advirtiendo que deben constar de, al menos, tres capas de material diferente.
El galeno dijo que estudios han revelado cuáles son los materiales que pueden actuar como "barrera" a las micro gotas que expelen las personas contaminadas cuando tosen o estornudan, y la manera en que deben combinarse para cumplir este cometido.
"Si yo estoy infectada o tosiendo, todo entra en la máscara y no sale por el otro lado, así que es una manera para proteger al resto de personas", comentó el médico.
Destacó que "La distancia es la mejor prevención que existe. Si no es posible, ¿por qué la tela? Porque las mascarillas quirúrgicas deben ser guardadas para el personal sanitario".
Una excepción debe ser hecha para las personas de más de 60 años o que padecen enfermedades crónicas, a quienes ahora la OMS también recomienda el uso de mascarillas médicas.
"Las máscaras, por sí solas, no protegen del virus, encontrar, aislar, realizar pruebas y cuidar cada caso. Luego rastrear y poner en cuarentena a todos los contactos. Eso es lo que sabemos que sí funciona. Esa es la mejor defensa de cada país contra la COVID-19", puntualizó.