Ante el confinamiento aumentan casos de suicidio y depresión

Autoridades de Salud y asociaciones, apuntan que muchas personas están presentando problemas emocionales

Suicidios, adicciones y problemas familiares, han ido a la alza debido al confinamiento que ha provocado desencuentros familiares, situación que ha impactado principalmente en menores de edad.

Ante el confinamiento aumentan casos de suicidio y depresión

Al respecto, autoridades de salud y asociaciones civiles, este tipo de problemáticas han ido a la alza, pues muchas personas están presentando problemas emocionales, ocasionando que las familias se alejen.

En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, expuso emocionalmente, también ha afectado la pandemia, pues fue difícil quedarse en casa.

“Lo más complicado, fue el aumento de la depresión, así como intentos de suicidios en los jóvenes, por lo que todo el equipo de psicología, ha trabajado muchísimo en las comunidades, dando asesorías por teléfono, porque quedarse en casa, produce mucha ansiedad por comer, mucha ansiedad en los jóvenes, por eso, aumentó el tema de la depresión en los adolescentes y jóvenes, el aumento de suicidio, las ideas suicidógenas, esa parte, bien delicada, pero hemos trabajado mucho en ese sentido”, remarcó.

Por su parte, el presidente del Instituto de la Familia, Pedro Becerra Félix, expuso que  durante la  pandemia generada por el Covid-19, se incrementó en el país y Tabasco, los casos de problemas familiares,  suicidio y adicciones, debido a que el confinamiento ha provocado desencuentros entre las familias.

Por eso, indicó que el Covid-19, no solamente implica el daño físico a quien se contagia, sino también afectaciones emocionales que han ocasionado que las familias se alejen.

Mencionó que por ser un tema nuevo no hay cifras sobre este tema, pero sí se han notado más casos de desintegración familiar.

Comentó que en la entidad están realizando un estudio para saber de qué manera poder ayudar a evitar que los casos de adicciones, suicidios y desintegración familiar, sigan en aumento.

DEPRESIÓN POR EL ENCIERRO

A su vez, el coordinador estatal de Neuróticos Anónimos, Juan de Dios, confirmó que la depresión de ha incrementado en la entidad a raíz de la pandemia subiendo más de un 10 por ciento, debido al encierro.

Señaló que este es uno de los padecimientos que más atienden de forma grupal, debido a que el trabajo es a través de las experiencias de cada participante, quienes han logrado mantener la cañada y superar la depresión.

Indicó que desde su llegada al estado, han atendido de un 5 al 10 por ciento de los pacientes de depresión, que se pueden identificar, porque no tienen ánimos, dejan de salir, prefieren estar en cerrados en casa evitando el sol y otros indicadores de depresión.

“Son varios factores, pero al identificar la depresión, hay que acudir con un especialista, tratarse, porque es algo que puede llevar a la muerte o a caer en un círculo vicio y derivar en suicidio, además, acudir a grupos de apoyo como los que brindamos nosotros en neuróticos anónimos”, dijo.

También, mencionó que además de la depresión, han apoyado población con problemas de salud emocionales, como la irá, el enojo, así como otras situaciones personales de cada individuo que dañan la salud.

Por su parte, la presidenta de la asociación civil Aldea por los Niños, Alejandra Arias Gómez, consideró que el prolongado confinamiento por esta pandemia ha disparado de manera significativa los problemas de salud mental y emocionales particularmente en niños y adolescentes.

Dijo que se presentan padecimientos como la ansiedad, la depresión y el estrés post traumático se han hecho comunes en la vida de esta población por diversos motivos, no sólo por el aislamiento social, sino por la pérdida de empleos de sus padres, por el fallecimiento de un ser querido o por haber contraído la enfermedad.

“No hay que perder de vista que este confinamiento incrementó otra problemática asociada, como la violencia intrafamiliar, y el abuso contra niños y adolescentes”, apuntó.

También, recordó que en Tabasco antes de la pandemia 7 de cada 10 menores ya venían sufriendo violencia en el hogar, situación que se complicó con el encierro.

Hay que precisar que la depresión es un problema de Salud Mental, definida como una enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas.



También podría interesarte
Ante el confinamiento aumentan casos de suicidio y depresión

La PEC recomienda a conductores a que manejen con precaución en la vía Jonuta-Zapatero

Ante el confinamiento aumentan casos de suicidio y depresión

Protección Civil evacua a adultos mayores ante inundaciones en Jonuta

Ante el confinamiento aumentan casos de suicidio y depresión

Establecen sinergias poderes judiciales de Tabasco y Campeche



Loading...