Analizan proyecto de 500 MDP para el rescate integral de la Laguna de las Ilusiones

Su belleza y colorido, poco a poco ha ido perdiendo su grandeza

Para el rescate integral de la Laguna de las Ilusiones, autoridades federales, estatales y municipales, están llevando a cabo un análisis de dos proyectos que tendrían un costo de 500 millones de pesos. 

Analizan proyecto de 500 MDP para el rescate integral de la Laguna de las Ilusiones

El mandatario estatal, señaló que lo importante es entrarle al tema, y dejar de verter aguas negras a la laguna, así como realizar una serie de obras complementaria. 

“Estas obras son un hecho, porque ya están tomadas las decisiones, respecto a las acciones a realizar y no es sólo llegar a limpiar por el simple hecho de hacerlo, al contrario el estudio a detalle se tiene que realizar con la finalidad de evitar como un primer punto que se deje de verter descargas de aguas negras así como reducir las descargas de aguas pluviales”, apuntó. 

Por eso, dijo, que se harán obras complementarias, por lo que se aplicará una inversión muy importante, incluso, de varios millones de pesos. 

“Es una obra de varios millones de pesos, pero vamos a entrarle, la vamos a atender y vamos a tratar de rescatarla de una manera integral y dejar acciones que prevalezcan y que sigan haciendo otros gobiernos”, sostuvo. 

Además, recordó que gobiernos anteriores han intentado realizar acciones de rescate de la laguna de las ilusiones las cuales se quedaron a medias y eso es lo que no desean que ocurra con este nuevo proyecto de limpieza, para evitar que se siga deteriorando. 

“Se está afinando para saber con exactitud cuál de los métodos de saneamiento y solución vamos a optar y es una decisión colegiada que vamos a tomar entre todas las instancias que saben de esta materia y que tienen que decidir cuál es el mecanismo más adecuado”, puntualizó. 

Dejó claro que se cuentan con los recursos suficientes, para el proyecto de rescate, por lo que pidió a algunos actores políticos dejar de estar agarrando el tema como bandera política, ya que cuando estuvieron en el gobierno, no hicieron absolutamente nada. 

Es necesario destacar que en la Laguna de las Ilusiones, habitan alrededor de 70 especies de aves que utilizan dicho recinto urbano como hábitat y se alimentan de peces como la tenguayaca, el pejelagarto, tilapia, castarrica y robalo, donde también pueden observarse los pochitoques e hicoteas que convergen con los cocodrilos moreletti. 

Cuenta con una superficie de 229.27 hectáreas, que incluyen su zona federal y presenta una profundidad media de 2 metros y en alguna de sus partes llega a tener hasta los 4 metros de profundidad, pero durante la época de lluvias, la profundidad de la laguna suele llegar hasta los 6 metros. 

Sin embargo, su belleza y colorido, poco a poco ha ido perdiendo su grandeza con la cual se imaginó que viviera por siempre desde los tiempos en que gobernaba Tomás Garrido Canabal quien en 1929 ordenó construir un parque en la parte norte y alta de dichos terrenos con la finalidad de ser la sede de la Feria Tabasco

OTROS TRABAJOS REALIZADOS 

Desde esa fecha, a la actualidad, la laguna de Las Ilusiones ha sufrido dos rescates, el primero realizado en los tiempos de gobierno de Enrique González Pedrero, quien en 1986 implementó el rescate ecológico instalándose chorros aireadores con la finalidad de ayudar en la oxigenación del agua. 

En el 2005, en el gobierno de Manuel Andrade Díaz se realizó un segundo rescate ecológico de la laguna, construyéndose un colector perimetral con la finalidad de colectar las aguas residuales que eran vertidas al manto lagunar por algunos fraccionamientos construidos en sus márgenes. 

Además, se realizó un dragado del fondo para retirar el lodo contaminado y devolverle la profundidad adecuada, así como también se colocaron fuentes con iluminación con la finalidad de oxigenar el agua y embellecer la laguna. 

Antiguamente la laguna ocupaba una extensión de más de 500 hectáreas, sin embargo, debido al crecimiento urbano de la ciudad de Villahermosa, a partir de la década de 1950 se inició la construcción de colonias y fraccionamientos en sus márgenes, lo que derivó en rellenos indiscriminados del cuerpo lagunar, reduciendo su extensión a las 229.27 hectáreas que actualmente tiene.

Cabe hacer mención que las dos áreas de la laguna que han tenido mayor intervención humana es el vaso Cencali, así como la zona del parque Tomás Garrido Canabal han recibido –según estudios—en diez años un total de 60 mil 361 metros cúbicos de sedimentos pro- venientes de las descargas de aguas negras y escurrimientos urbanos. 

Esta acumulación de sedimentos, son en total 24 albercas con las dimensiones o clasificación de “olímpica”, debido a que recibe los escurrimientos de 16 colonias de esta ciudad capital. 

La laguna, está protegida por leyes ambientales, de las cuales derivan la NOM-002-SEMARNAT-1996 que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal así como NOM-001-SEMARNAT-1996 que indica los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales. 

Además de la NOM-022-SEMARNAT-2003 donde señalan las especificaciones para la preservación, conservación y aprovechamiento sustentable y restauración de los humedales costeros en zonas de manglar y NOM-059-SEMARNAT-2010 de Protección ambiental a especies nativas de México de flora y fauna silvestres categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio de la lista de especies en riesgo. 

Es necesario resaltar que en el año de 1995, la Laguna de las Ilusiones fue declara como reserva ecológica estatal, pero fue hasta el 2019 que se publicó el Plan de Manejo, documento indispensable para toda Área Natural Protegida, porque señala cuáles son las acciones necesarias para su conservación. 

De hecho, en la pasada administración estatal, se dio a conocer un mega proyecto de desviación de aguas residuales, al cárcamo de la colonia Linda Vista, ubicada en la calle Ernesto Malda, para que estos no llegaran a los vasos tanto Cencali como Tomás Garrido, sin embargo, nunca se concretó.

 

Te puede interesar: Tabasco asciende a 189 mil 610casos de COVID-19



También podría interesarte
Analizan proyecto de 500 MDP para el rescate integral de la Laguna de las Ilusiones

Protección Civil evacua a adultos mayores ante inundaciones en Jonuta

Analizan proyecto de 500 MDP para el rescate integral de la Laguna de las Ilusiones

Establecen sinergias poderes judiciales de Tabasco y Campeche

Analizan proyecto de 500 MDP para el rescate integral de la Laguna de las Ilusiones

Por segunda vez aparece Topotas o Topen en plena creciente



Loading...