AMLO niega recesión económica, “No necesariamente más crecimiento es bienestar"
Asegura AMLO no hay recesión económica con crecimiento del 5%
En conferencia matutina del 2 de febrero de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre una posible recesión económica en México. AMLO respondió que al día siguiente, jueves 3 de febrero, se daría un informe sobre economía, sin embargo el cuestionamiento se mantuvo. Tras la presión en torno a ese respecto, López Obrador terminó respondiendo un "no" argumentando incremento de "un 5% dos trimestres abajo". Aseguró " estábamos creciendo y se nos vino lo de la nueva variante, sin embargo el crecimiento del año pasado fue 5% y no solo debe verse el dato del crecimiento".
Dijo, actualmente, la economía está creciendo, pues no puede haber recesión en tanto que el mes de enero de 2022 ha sido en el cual se creó más empleo en los últimos veinte años. Además, aseguró estar satisfecho porque hay incremento y se está saliendo de la crisis con indicadores de que la nueva variante de Covid-19, la cual aunque impidió llegar al 6% estimado, está perdiendo fuerza.
Con una gráfica salida del B anco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) AMLO ejemplificó el nivel de la desigualdad del país. Asegurando ahora a pesar del Covid-19 hay menor crecimiento, aunque afirmó lo hay, pero también menos desigualdad. Pronosticó para este año un incremento también del 5%, duplicando la cifra que los especialistas prevén y respaldando "su optimismo" en la generación de empleo del Instituto Mexicano del Servicio Social (142 mil) al cierre de enero de 2022.
Noticia Relacionada
Según el banco BASE por el contrario el Producto Interno Bruto (PIB) está 3.6% por debajo del nivel observado antes de la pandemia en 2019 y tras una caída de 8.38% en 2020. Esto se debió, según explica el banco BASE a que México daba indicios de recesión en 2019 y el gobierno no proveyó estímulos fiscales contra la caída del PIB durante la pandemia. Otro de los riesgos de no tomar medidas respecto a la economía del país es la posibilidad de caer en un estado de estanflación, lo cual haría presente un crecimiento en los índices de desempleo, disminución de capacidad de gasto y una merma del poder adquisitivo.