Ofertan en redes sociales licencias de conducir falsas
Los precios van desde los 400 pesos hasta los 600
En redes sociales se ofertan ventas de documentos de todo tipo y presuntamente legales, en esta ocasión son las licencias de conducir, las que en las publicaciones de los grupos del estado de Tabasco han sido replicadas en los últimos días.
- A bajos precios y con la opción de que el interesado pueda adquirir este documento de otros estados, son las características que enganchan a tabasqueños a adquirir una licencia de conducir, pero lo que no saben es que muy posiblemente estas son falsas o hasta clonadas, por lo que de detectar algún agente de tránsito la autenticidad de esta, los conductores deberán pagar un monto alto.
“Nuestra licencia cuentan con qr para checar su legalidad, tramitamos licencias de conducir totalmente oficiales y verificables en plataformas digitales en tan solo 72 horas hábiles en tu domicilio sin moverte de tu casa”, son las frases que identifican este fraude.
La carta o menú de documentaciones que estos vendedores indican en los textos de sus anuncios van desde la licencia de automovilista, de motociclista y hasta de chofer de vehículos pesados.
Los precios van desde los 400 pesos hasta los 600, cuando los costos por sacar este documento varía dependiendo de los años que se requiera la vigencia del documento que va de los 800 a los 3 mil pesos y también depende si es de chofer o automovilista.
Entre los servicios que también se ofrecen en las redes sociales por este documento apócrifo son citas para obtener por primera vez o renovar sus licencias de conducir sin hacer cita, fila o presentar requisitos.
Sin embargo, cuando el ciudadano cae en esta estafa al momento de querer utilizarlo, para renovarlo o hacer algún otro trámite, cuando lo presentan no existe registro, no cuenta con códigos de seguridad y entonces se dan cuenta de que es falso.
Este problema cada vez es más es recurrente, por lo que la ciudadanía debe estar alerta para no caer en esta situación, ya que se trata de una situación delicada y recurrente.
Cabe mencionar que apenas hace un mes se lanzó la aplicación digital, de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana precisamente para contrarrestar esta clase de actividades ilícitas.
FUNCIONA LA APP
La titular de la Dirección de la Policía Estatal de Caminos, Julissa Riveroll Ochoa dio a conocer que desde su puesta en marcha el pasado 23 de junio, 7 mil usuarios habían descargado la app, con la que únicamente basta que el agente realice la lectura del QR al dispositivo móvil
Comentó que además cuenta con herramientas para reportar accidentes, congestionamientos, vehículos abandonados e incluso, solicitar asistencia vial de la corporación de ser necesario.
“Al día de hoy, ya llevamos este casi los 7 mil usuarios que ya están disfrutando de lo que son los beneficios de portar una licencia digital. Descargar la aplicación es muy simple. Hicimos una aplicación muy amigable”, expresó.
Sobre este tema, es importante señalar que aunado a esta proliferación de ventas de licencias para conducir clonadas, en los últimos años, las autoridades mexicanas de diversas entidades federativas han estado alertando acerca de la comercialización de licencias de manejo falsificadas en todo el país.
Una situación delicada, debido a que son muchas las personas que, por desconocimiento o a sabiendas de que se trata de una irregularidad, acuden a supuestos “intermediarios” para conseguir el documento que los autoriza a conducir vehículos automotores dentro del país, quienes suelen ubicarse en módulos ambulantes, generalmente cerca de los puntos de expedición oficiales.
Estos intermediarios, antiguamente conocidos como “coyotes”, tienen una larga historia de estafas relacionadas con la falsificación de documentos públicos, un delito serio ya que no solo involucra a quien vende el documento, sino también a quién lo adquiere y lo utiliza.