Adán Augusto exhorta a CFE a ser responsable

Le pidió que el desfogue de la presa Peñitas sea bajo estrictos protocolos de seguridad

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, envió este viernes un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que actúe con responsabilidad y sensibilidad con el pueblo de Tabasco, en el manejo del complejo hidrológico del río Grijalva.

Adán Augusto exhorta a CFE a ser responsable

Ello, luego de que, en los últimos dos días, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó que la CFE incrementó el desfogue de la hidroeléctrica, primero a mil 200 metros cúbicos por segundo y luego a mil 350. 

En el documento, con fecha 02 de octubre del 2020, Adán Augusto López precisa que de actuar de forma irregular y negligente, la CFE será responsable de los daños y perjuicios que se ocasionen en el territorio estatal.

“Señor director, los tabasqueños esperamos que se actúe con sensibilidad y responsabilidad, que nunca más vuelvan a existir pretextos, como la luna llena, la marea alta, los tapones de Frontera o el azolve de los ríos”, precisa.

El Gobernador advierte que con base a lo establecido en la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado y demás disposiciones jurídicas aplicables, el Gobierno del Estado actuará en consecuencia para defender a los tabasqueños.

“En mi carácter de Gobernador, me encuentro obligado a velar por los derechos humanos de la población tabasqueña, lo que implica la protección más amplia de su salud, integridad y posesiones”, añade.

Precisa que esta obligación también compete a todos los servidores públicos del Estado mexicano, quienes en el marco del sistema de protección deben cumplir y hacer cumplir la ley, previniendo con todos los medios a su alcance la comisión de conductas que vulneren tales derechos, mediante un trato digno, sensible y respetuoso.

López Hernández recordó que por su ubicación geográfica y su hidrografía, Tabasco es susceptible de sufrir anegaciones, como la que se registra actualmente derivado del frente frío número 4, situación que se puede exacerbar ante un manejo inapropiado por parte de las autoridades.

“Existe un antecedente radicado en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), relacionado con la recomendación 61/2011, en donde se documentó que a partir de agosto de 2010 se suscitaron varias inundaciones en diversos municipios de Tabasco; mismas que fueron provocadas por desfogar cuatro de las presas que componen el Sistema Hidroeléctrico Grijalva, poniendo énfasis en la presa Peñitas”, añade el Gobernador en el oficio.

El mandatario estatal explica que esto generó que aumentaran significativamente los niveles de los ríos Grijalva y Carrizal, debido a que éstos ya se encontraban por encima de sus límites, porque habían recibido fuertes cargas de precipitaciones pluviales.

Adán Augusto López indicó que por ello, la CNDH determinó que se violentaron los derechos humanos de la población tabasqueña, destacando entre ellos, el derecho al desarrollo, prerrogativa que se garantiza a través de la implementación y ejecución de programas sociales, económicos y políticos tendentes a mejorar la calidad de vida de las personas.

“Como lo es en relación al caso que nos ocupa, la gestión integral de riesgos cuyo objeto principal es la deconstrucción del riesgo mediante la reducción de la vulnerabilidad a través de decisiones, acciones y actividades coordinadas”, insta el Gobernador. 



También podría interesarte
Adán Augusto exhorta a CFE a ser responsable

Se presenta Thunderman Jr. este domingo 2 de octubre en la función del XXI aniversario de PRODELLS

Adán Augusto exhorta a CFE a ser responsable

Aumentan 92% exportaciones en Tabasco

Adán Augusto exhorta a CFE a ser responsable

Prevén lluvias ligeras para este sábado en Tabasco



Loading...