En la actualidad existen 62 carpetas de investigación por el delito de trata de personas
Los años con más personas que fueron investigadas son 2015 con 32, 2016 con 20 y 2018 con 13
La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que entre 2015 y abril de este año se abrió un total de 62 carpetas de investigación por el delito de trata de personas.
La información proporcionada por el órgano autónomo en respuesta a una solicitud de transparencia detalla que en el mismo lapso se investigó a un total de 83 personas para el esclarecimiento de los delitos de trata de personas.
Los años con más personas que fueron investigadas son 2015 con 32, 2016 con 20 y 2018 con 13.
Noticia Relacionada
Asimismo, la FGE también detalló que durante este mismo periodo entre 2015 y 2022, obtuvo un total de 10 sentencias condenatorias y otras dos sentencias fueron absolutorias para los imputados por trata de personas.
Noticia Relacionada
No obstante, la misma FGE señaló que las últimas dos sentencias condenatorias, obtenidas este año y el pasado, todavía se encuentran en etapa de apelación, por lo que se podrían modificar si así lo decide el tribunal de alzada.
Cabe señalar que la Procuraduría Estatal de Protección de la Familia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Profade) realizó dos denuncias por trata de personas como resultado de su trabajo para proteger a menores de edad que sufren explotación en las calles, principalmente en Villahermosa.
ENDEBLE EL ACTUAR DE AUTORIDADES: AC
En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), la presidenta de la asociación civil Aldea por los Niños, Alejandra Arias Gómez, dijo que el delito de trata es uno de los ilícitos a los que no se quiere dar la importancia necesaria, pese a que se está cometiendo en el estado.
Por ello, urgió a las autoridades tener leyes que eviten la explotación del individuo.
Sin dar a conocer cifras, pues dijo que eso es trabajo de la autoridad, recalcó que como asociación civil tiene la obligación de denunciar los casos que detectan trata de personas, sin embargo, el trabajo de las autoridades es muy endeble.
Señaló que la Organización de las Naciones unidas (ONU) define la trata de personas como una violación de los derechos humanos y una forma de conducta criminal que afecta a personas de todo el mundo.
Dio a conocer que en la actualidad la autoridades deben de crear e implementar políticas públicas donde se evite la explotación del individuo, sobre todo, en el caso de los menores de edad, situación que es más recurrente en Tabasco.