6 mil tabasqueños reciben tratamiento para VIH

La terapia antirretroviral es el tratamiento de las personas infectadas por el VIH

6 mil tabasqueños reciben tratamiento para VIH

EN TRATAMIENTO

El Centro Nacional para la Prevención del VIH y el SIDA (CENSIDA) reportó que en Tabasco un total de 6 mil 272 tabasqueños se encuentran en Tratamiento Antirretroviral (TAR) y la mayoría son personas jóvenes.

De acuerdo al boletín del primer trimestre de 2024 en ese total están incluidos 96 niños y adolescentes de 0 a 14 años de edad.

La Organización de las Naciones Unidas en 2020 registró dos mil 300 niñas, niños y jóvenes de cero a 14 años que viven con VIH en México. De acuerdo con el Inegi, en este mismo periodo se han contabilizaron 35 muertes para este mismo grupo de edad.

Noticia Relacionada

  • El informe de CENSIDA apunta a que después están mil 402 personas de 15 a 29 años, mientras que 2 mil 970 van de los 30 a los 44 años.

A estos se suman mil 438 que tienen de 45 a 59 años, así como 366 de 60 años o más. El boletín informativo destaca que en Tabasco son 4 mil 697 los hombres en TAR, seguidos de mil 575 mujeres que también toman estos medicamentos.

La OMS refiere que la infección por el VIH ataca el sistema inmunitario, y el SIDA es la fase más avanzada de la enfermedad. El VIH ataca a los glóbulos blancos, debilitando el sistema inmunitario, y esto hace que sea más fácil contraer enfermedades como la tuberculosis y otras infecciones.

La terapia antirretroviral (TAR) es el tratamiento de las personas infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) con fármacos anti-VIH. El tratamiento consiste en una combinación de fármacos (comúnmente llamada "terapia antirretroviral de gran actividad" o TARGA) que suprime la replicación del VIH.

Se utiliza una combinación de fármacos para aumentar la potencia y reducir la probabilidad de desarrollar resistencia. La TAR reduce la mortalidad y morbilidad entre las personas infectadas por el VIH, y mejora su calidad de vida. 

Los beneficios de la TAR también incluyen la prevención de la transmisión del VIH mediante la supresión de la replicación del virus en personas que viven con el VIH. Este beneficio de la TAR es también definido por la expresión "indetectable igual a intransmisible", o I=I.




También podría interesarte
6 mil tabasqueños reciben tratamiento para VIH

6 mil tabasqueños reciben tratamiento para VIH

6 mil tabasqueños reciben tratamiento para VIH

En Tabasco, más de 18 mil jóvenes votarán por primera vez; podrían definir elección

6 mil tabasqueños reciben tratamiento para VIH

Rechaza Gobierno del Estado veracidad de señalamientos contra la SSPC


Loading...