Tiene Tabasco 270 personas 'No localizadas'

De acuerdo con el registro de la Segob, entre 2023 y hasta enero de 2024 han desaparecido 54

Tiene Tabasco 270 personas No localizadas
  • Desde 1952 y hasta enero del presente año, en Tabasco se mantienen en calidad de desaparecidos o "no localizados" 270 personas de acuerdo con el registro de la Secretaría de Gobernación.

CIFRAS

De este total, 54 desaparecieron entre 2023 y 2024, de estos 38 son hombres, 12 mujeres y 4 "no determinados". En cuanto a la suma de todos los años de registro de la Comisión Nacional de Búsqueda, más del 50 por ciento son del género femenino.

Además, de acuerdo con las estadísticas, son menores y personas jóvenes quienes más desaparecen.

Noticia Relacionada

  • El reporte del organismo federal no solo registra personas desaparecidas de origen mexicano, cuya cifra suma 160; la lista la completan 102 personas de origen extranjero, de los cuales 55 son hondureños, 14 nacidos en Cuba y 8 nicaragüenses, pero también hay personas provenientes de El Salvador, Perú, Guatemala, Jamaica, Brasil, Ganes, Ecuador, Belice, Alemania, Venezuela y de los Estados Unidos, de las cuales no se volvió a saber nada cuando pasaban por Tabasco.

A nivel municipal, es en Centro donde ha desaparecido el mayor número de personas con 151, seguido por Macuspana donde se desconoce el paradero de 15 más y Comalcalco donde 14 ciudadanos parecen haberse esfumado.

En cuanto a las alertas que ha emitido este año la Fiscalía General del Estado, de enero a marzo se han activado por lo menos 60, principalmente por jovencitas, así como hombres jóvenes y niños.

De igual manera hay personas de la tercera edad, como fue el caso del maestro jubilado que desapareció en El Espejo y que lamentablemente fue hallado sin vida después de varios días de búsqueda.

A la par una cantidad similar de alertas se han desactivado porque se ha podido dar con las personas, tanto por casos de este año como del pasado.

  • De acuerdo con el gobierno del estado, Tabasco se encuentra en el lugar 32 del ranking nacional de personas desaparecidas, lo que significa que es la entidad del país con el menor nivel de incidencia, como resultado de los mecanismos de coordinación y colaboración interinstitucional que las instituciones de seguridad y justicia mantienen para combatir esta problemática.

De acuerdo con los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación, en lo que va del sexenio nuestro estado se ha mantenido entre los lugares 28 y 32 en materia de desapariciones.

En Tabasco, se creó la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, lo que a su vez generó a una dinámica muy estrecha con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General del Estado (FGE), e incluso, con instituciones del orden federal, como la Delegación de Programas Federales de Bienestar.




También podría interesarte
Tiene Tabasco 270 personas No localizadas

Tiene Tabasco 270 personas 'No localizadas'

Tiene Tabasco 270 personas No localizadas

'Severa' sequía en cinco municipios

Tiene Tabasco 270 personas No localizadas

Inicia labores el Hospital General de Zona No. 2A en el municipio de Cárdenas


Loading...