Trabajadores de Disneylandia votan a favor de autorizar una huelga, la primera en 40 años
Trabajadores de Disneylandia en California, votaron a favor de autorizar una huelga alegando prácticas laborales injustas
Miles de trabajadores del parque temático de Disneylandia en California, representados por cuatro sindicatos, votaron a favor de autorizar una huelga alegando prácticas laborales injustas.
- El 99 por ciento de los miembros de la coalición de uniones llamada Master Services Council, que representa a más de 14 mil trabajadores de Disneylandia, Disney California Adventure, el distrito comercial de Downtown Disney y los hoteles propiedad de Disney, ejercieron su voto a favor de un parón en caso de no concretar un contrato que ofrezca mejores condiciones laborales.
“Una huelga es siempre el último recurso, y nos hemos comprometido a volver a la mesa de negociación el lunes y el martes dispuestos a negociar de buena fe”, explicó la coalición a través de su cuenta en la red social X, Disney Workers Rising.
Disney lleva negociando un nuevo contrato con los cuatro sindicatos que representan la plantilla de su parque en California desde abril, en la que se incluyen conserjes, operadores de atracciones, fabricantes de dulces entre otros.
Según informes, esta sería la primera huelga que afronta el parque en cuarenta años, la última vez el parón se prolongó por 22 días.
El contrato de los empleados de Disneylandia finalizó el 16 de junio, mientras que los de California Adventure y Downtown Disney expiran el 30 de septiembre, según el mismo medio.
Entre las peticiones de los trabajadores se encuentran aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo.
- “Hemos dado a la empresa más que suficiente tiempo para hacer lo correcto. Si Disney no está dispuesto a aceptar la oferta que se merecen después de dos días más de negociación, seguiremos adelante con las acciones que necesitamos emprender y que han apoyado de forma abrumadora”, ahondó la coalición en la misma plataforma.
Trabajar en Disney
Cyn Carranza abrillanta, limpia, encera y friega los suelos de Disneylandia a partir de medianoche, para que los huéspedes que llegan a la mañana siguiente tengan la sensación de que nadie ha estado allí antes que ellos.
Pero después de sus turnos de trabajo cerca del resplandeciente Castillo de la Bella Durmiente, el año pasado se fue "a casa", a un coche, durante unos cuatro meses, porque su sueldo, más lo que ganaba en otros dos trabajos, no le alcanzaba para alquilar una casa con cama.
"Me molesta que los globos que vendemos en el parque sean más caros que lo que gano por hora. Tengo que trabajar una hora y media si quiero permitirme uno de esos globos de Disney", dijo Carranza.
Ahora, la negociación de mejores salarios y condiciones de trabajo para Carranza y otros miles de empleados de Disneylandia se complicó, hasta el punto de que 9.500 de ellos votaron que se autorice una huelga.