Protestas en Kazajistán por alza del precio a gas LP deja al menos 40 muertos

Los disturbios surgieron en protesta de los precios del gas licuado, fundamental para los desplazamientos en coche por el país

Al menos 40 personas han muerto y más de 4 mil 400 han sido detenidas en las protestas contra las autoridades de Kazajistán, según un nuevo balance del Ministerio del Interior.

Protestas en Kazajistán por alza del precio a gas LP deja al menos 40 muertos

Según estimaciones de un diario local, entre los detenidos hay 11 instigadores de los disturbios en el país, que el Gobierno ha achacado a la intervención de “terroristas” bajo influencia extranjera.

Entre los fallecidos se encontrarían miembros de las fuerzas de seguridad, según apunta la agencia DPA, así como un niño de 11 años tras sucumbir a la herida de bala en la cabeza que recibió el miércoles, de origen no confirmado.

Un policía fue encontrado decapitado durante los disturbios, representando esto un desafío cada vez mayor al Gobierno autoritario en la antigua república soviética.

Ante la dura respuesta del gobierno, los manifestantes salieron nuevamente el jueves a las calles de la ciudad más grande del país, Almaty, un día después de irrumpir en la residencia presidencial y en la oficina del alcalde de la localidad.

Ante esto, se desplegaron enormes operativos, incluyendo en la capital Nursultán, donde no se reportaron disturbios. Además, una coalición militar encabezada por Rusia enviará fuerzas de pacificación hacia la nación centroasiática.

En los disturbios del miércoles, “decenas de atacantes fueron liquidados”, dijo la portavoz de la policía, Saltanat Azirbek, en declaraciones al canal noticioso estatal Khabar-24.

imagen-cuerpo

El Presidente Kassym-Jomart Tokayev ha titubeado entre intentar calmar las protestas y prometer una dura respuesta para poner fin a las manifestaciones, las cuales atribuyó a “grupos terroristas”.

Por interrupciones severas a los servicios de Internet y telefonía celular dificultaron, y por momentos imposibilitaron, que las noticias de lo que sucedía dentro de Kazajistán salieran del país. Los aeropuertos en Almaty y otra ciudad cesaron operaciones.

Las preocupaciones de una mayor represión en el futuro cercano aumentaron después de que Tokayev pidió ayuda a una alianza militar encabezada por Rusia.

La alianza, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, incluye a las exrepúblicas soviéticas de Kazajistán, Bielorrusia, Armenia, Tayikistán y Kirguistán. Esta sería su primera operación militar, lo que indica que, a los vecinos de Kazajistán, a Rusia en particular, les preocupa que el descontento se extienda.

Te puede interesar: Cómo es la situación política en Kazajistan tras protestas por precios del gas



También podría interesarte
Protestas en Kazajistán por alza del precio a gas LP deja al menos 40 muertos

Sujetos golpean y abusan de una mujer de la tercera edad en Balancán

Protestas en Kazajistán por alza del precio a gas LP deja al menos 40 muertos

Detecta binomio canino 2 mil pastillas de fentanilo que iban para EU

Protestas en Kazajistán por alza del precio a gas LP deja al menos 40 muertos

En 7 meses, aumentan delitos por lesiones de violencia en Atizapán de Zaragoza



Loading...