Juez absuelve a "tío abusador" de una menor en Edomex

El juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México absolvió y determinó la libertad al presunto agresor

Juez absuelve a "tío abusador" de una menor en Edomex
  • El presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar explicó que el llamado "tío abusador", presunto agresor de una menor de 4 años abusada sexualmente seguía su proceso en libertad, es decir, no estaba en prisión, por lo que no fue liberado tras resolución del juez de absolverlo, argumentando insuficiencia de pruebas, pues señaló que incluso "no podría probarse si quiera si ocurrió".

En entrevista, Sodi reconoció que el presunto agresor estaba en libertad provisional, no tenía prisión preventiva, situación que no se había aclarado.

En tanto, el juez está sometido al control, al escrutinio, a la supervisión del Consejo de la Judicatura, que será analizada y valorada por si se encuentra algún tipo de responsabilidad, aplicar los correctivos necesarios.

Afirmó que este caso "me duele particularmente, me incomoda porque la única víctima que hay es la menor involucrada, que es víctima de los hechos, de las circunstancias y de su propio entorno cercano. Nosotros siempre hemos privilegiado el interés superior del menor y su cuidado. Lamento mucho lo que pasó, pero también debemos aplicar un régimen jurídico estricto para salvaguardar la tutela de los derechos humanos de los que están sujetos a un proceso penal", expresó.

Agregó que el juez debió decirle a la señora Victoria Figueras que la sentencia fue dictada y certificada, pedirle combatirla a través del recurso correspondiente que es la apelación, "pero no, el juez indebidamente, erróneamente e insensiblemente generó un diálogo con la mamá de la víctima y eso generó la confusión".

"Porque de esa expresión se apreciaría que la víctima, la niñita, debería de precisar las circunstancias de tiempo, modo y lugar de la comisión del ilícito y eso es falso. La niñita no puede decir esas cosas, sino que es el agente del Ministerio Público quien debe hacerlo", añade.

"¿Una niña de cuatro años tiene que saber la dirección de casa del tío que abusó sexualmente de ella?"

  • "¿Una niña de cuatro años tiene que saber la dirección de casa del tío que abusó sexualmente de ella?", "¿decir el día y el horario exacto en que fue agredida?", cuestionó Victoria Figueiras, madre de la pequeña víctima al juez que absolvió del delito de abuso sexual a Alejandro, un hombre de unos 50 años, en las salas de juicio oral de Barrientos. Tras lo cual activistas anunciaron protestas el pasado martes 27 de febrero.

Victoria contó que su hija fue agredida sexualmente el 26 de febrero del 2022, en una residencia de la exclusiva Zona Esmeralda en Atizapán de Zaragoza, presuntamente por Alejandro , su tío paterno, durante un fin de semana que la menor quedó bajo el resguardo de su padre.

Tras una investigación y un proceso penal que se extendió por casi dos años, el pasado 15 de febrero el juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México absolvió y determinó la libertad de Alejandro, el presunto agresor.

En la audiencia el juez afirmó que "jamás se corroboró, ni siquiera que haya existido ese evento, al que se refería la señora Figueiras". "Aún y cuando se corrobore ese tocamiento, el resto de la información no esta debidamente justificada".

Ante la resolución del juez ‚Victoria la madre de la niña, se dirigió al juez "Señoría una pregunta, Usted vio a mi hija ¿no le creyó?", a lo que el juez respondió "Desde luego que le creí en el tema del tocamiento, su hija jamás mencionó el tema del lugar, el día , el horario".

"Pero tenía cuatro años de edad, su señoría, ¿cómo va saber mi hija de tiempo exacto, la capacidad de una niña de 4 años cómo la va a saber ella, no es su responsabilidad saber la dirección de casa del tío su señoría?", cuestionó Victoria.



También podría interesarte
Juez absuelve a "tío abusador" de una menor en Edomex

Juez absuelve a "tío abusador" de una menor en Edomex

Juez absuelve a "tío abusador" de una menor en Edomex

Rescatan a menor en Cancún; taxista intentó abusar de ella en el auto

Juez absuelve a "tío abusador" de una menor en Edomex

Feminicida de Atasta es detenido en Veracruz


Loading...