Piloto intentar apagar los motores en pleno vuelo
El piloto le dijo a la policía que había tomado hongos psicodélicos a medida que su salud mental empeoraba, según los documentos de acusación hechos públicos.
En pleno vuelo
Emerson, un piloto de Alaska Airlines de Pleasant Hill, California, fue arrestado el domingo por la noche después de que la tripulación de vuelo informara que intentó apagar los motores en un vuelo de Horizon Air de Everett, Washington, a San Francisco mientras viajaba en el asiento adicional del cabina.
- El avión fue desviado a Portland, donde aterrizó de forma segura con más de 80 personas a bordo.
- Los fiscales estatales de Oregón presentaron el martes 83 cargos de intento de asesinato contra el piloto de Alaska Airlines -propietaria de Horizon Air-, Joseph David Emerson, de 44 años, justo antes de comparecer ante el tribunal, y su abogado, Noah Horst, se declaró inocente en su nombre. Mientras tanto, los fiscales federales acusaron a Emerson de interferir con la tripulación de un vuelo, lo que puede conllevar hasta 20 años de prisión.
- Según una declaración de causa probable presentada en el Tribunal de Circuito del Condado de Multnomah, Emerson le dijo a la policía del Puerto de Portland después de su arresto que había estado luchando contra la depresión, que un amigo había muerto recientemente y que había tomado hongos psicodélicos unas 48 horas antes de intentar apagar los motores. También dijo que no había dormido en más de 40 horas, según el documento.
La policía informó que Emerson no parecía estar ebrio en el momento de la entrevista, y en un comunicado el martes, Alaska Airlines, propietaria de Horizon, dijo que ni los agentes de la puerta ni la tripulación de vuelo notaron ningún signo de deterioro que pudiera haberle impedido entrar en el vuelo.
Un agente del FBI escribió en una declaración jurada de causa probable en apoyo de la acusación federal que Emerson "dijo que era la primera vez que consumía hongos".
Si bien la psilocibina es ilegal en la mayor parte del país (Oregón la legalizó para adultos este año ), la Administración de Alimentos y Medicamentos la designó en 2018 como una "terapia innovadora" que podría usarse para afecciones de salud mental o trastornos por uso de sustancias.