Estudiantes intoxicados en secundaria de Álamo, Veracruz: todo sobre el caso
Padres y madres de familia señalan que el número de estudiantes con malestar podría incrementar en las próximas horas
Un nuevo caso de lo que parece ser otra intoxicación masiva se ha registrado en la escuela Secundaria Técnica número 67 del municipio de Álamo, Veracruz, donde hay más de 30 estudiantes hospitalizados.
¿Cómo ocurrió la intoxicación de los estudiantes?
Noticia Relacionada
Los hechos ocurrieron alrededor de las 8:20 horas del pasado lunes, cuando estudiantes comenzaron a sentir náuseas y luego se desmayaron en la explanada de la secundaria.
Noticia Relacionada
Los menores intoxicados recibieron los primeros auxilios y luego fueron trasladados al Hospital Regional del Ídolo, en donde inicialmente se tuvo un registro de 23 estudiantes afectados.
Aproximadamente a las 9:30 de la mañana las clases se suspendieron y se pidió a los papás y mamás que fueran a recoger a sus hijos; el personal docente y administrativo permaneció en la escuela hasta después de las 15 horas.
Conforme avanzaron las horas, el nosocomio recibió a más alumnos de la secundaria con los mismos síntomas, al grado de registrar más de 30.
Suspenden clases hasta nuevo aviso
La Escuela Secundaria Técnica número 67 es una de las más reconocidas en este municipio y autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) suspendieron clases en ese plantel hasta nuevo aviso.
En la escuela únicamente se ve a personal de la Secretaría de Salud y del plantel que recorren cada uno de los salones y áreas en busca de la posible causa de los hechos.
Al tratar de dialogar con el personal sanitario solo se recibió la respuesta de que la Secretaría de Salud a nivel central sería la encargada de dar a conocer oficialmente los pormenores.
¿Qué señaló el primer diagnóstico médico?
Norma Vega, mamá de Neifi, de 14 años, una de las menores intoxicadas, reveló que personal médico les realizó exámenes antidoping, de orina, biometría hemática y de reacción febril
Según la madre de familia, el primer diagnóstico médico señala intoxicación por alguna especie de gas volátil y señala que su hija fue dada de alta debido a que no presenta mayores complicaciones de salud.
Desde su punto de vista, el incidente pudo haber sido provocado, por lo que espera a que las autoridades sanitarias concluyan las investigaciones y los diagnósticos para tener certeza de lo ocurrido.
Por su parte, Manuel Hernández, papá de un niño de 12 años, también hospitalizado, sostiene que su hijo vio una especie de nube "como de gas" que invadió parte de la explanada de la escuela, en donde se realizaba un acto cívico.
Lo anterior provocó que de repente los estudiantes comenzarán a desmayarse ante la mirada de sus compañeros, personal docente y autoridades municipales, incluida la alcaldesa, que se encontraba de visita.
¿Qué dicen las autoridades?
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez publicó a través de redes sociales que hasta la mañana de hoy se tenía un registro oficial de 36 menores hospitalizados, de los que 11 fueron dados de alta con consulta abierta.
Mientras tanto, en el Ayuntamiento de Álamo, se buscó a la alcaldesa Blanca Lilia Arrieta Pardo, de Morena, pues padres de familia dijeron que ella se comprometió a pagar los gastos médicos.
- Sin embargo, no fue posible hablar con ella porque en el área de Comunicación Social de ese Ayuntamiento se dijo que todo lo relacionado con los hechos sería tratado por la Secretaría de Salud, incluidos los gastos de hospitalización.