Sujeto acusado de feminicidio queda en libertad por “falta de pruebas”
Vannesa Iris, de 17 años edad, perdió la vida hace 7 años durante un asalto en la capital de Oaxaca; hoy, el presunto asesino queda en libertad por falta de pruebas en su contra
- Siete años y siete meses fue el tiempo que estuvo preso Edwin J., el presunto feminicida de Vannesa Iris, de 17 años edad, señalado de asestarle una decena de puñaladas en diferentes partes del cuerpo, durante un supuesto asalto en la capital de Oaxaca. La razón por la que fue absuelto, se debió a la falta de pruebas de lo incriminan.
Cornelio Mejía, padre de la víctima, exigió justicia y mostró su inconformidad por el resolutivo de los magistrados integrantes de la Primera Sala Penal y especializada en Adolescentes Colegiada.
¿Qué dijo el papá de la menor?
“La liberación del sujeto llegó a unos días de cumplirse ocho años del crimen que apagó la vida de Vanessa, mi única hija. La familia --de casualidad -- nos enteramos después de varias semanas que recibió la boleta de la libertad, como víctimas indirectas no nos consideraron”, denunció.
- José Luis Ríos Cruz, Abraham Isaac Soriano Reyes y Verónica Morales Díaz, magistrados y jueza, respectivamente, integrantes de la Sala, modificaron la sentencia condenatoria de 30 años de prisión y cancelaron el pago de reparación del daño de 151 mil 134 pesos, al considerar que Edwin J., no tuvo responsabilidad en el homicidio de la entonces estudiante de bachillerato.
“Ordenaron la libertad del imputado, al concluir, que no existen pruebas con la plenitud requerida para la emisión de una sentencia condenatoria, no advirtieron que tenga la conducta de un feminicida. Según su criterio, el Ministerio Público no cumplió con los requisitos legales para darles validez plena a las indagatorias”, expuso.
“Nos sorprende la determinación de los magistrados, entonces, ahora empezamos desde cero”, dijo Cornelio con un tono de tristeza y frustración. “A mi hija, la asesinaron en un supuesto asalto. El sujeto le asestó varias puñaladas en diferentes partes del cuerpo, las cuales le produjeron de manera inmediata la muerte; al parecer ella conocía a su agresor”, precisó.
A lo anterior, se agrega el miedo de la familia de Vane de que el recién absuelto decida cobrar venganza por los años que estuvo preso, al parecer sin pruebas.