Logra la FGE sentencias condenatorias contra responsables de pederastia y abuso sexual
Los casos, ocurridos en el municipio de Centro, fueron investigados por la Fiscalía de Víctimas en Situación de Vulnerabilidad
En seguimiento a distintos procesos por casos de pederastia y abuso sexual, mediante procedimientos abreviados, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco obtuvo dos sentencias condenatorias. Cada uno de los dos sentenciados pasará 10 y 2 años en prisión, respectivamente.
PEDERASTIA
En el primer caso, la Fiscalía de Víctimas en Situación de Vulnerabilidad atendió una denuncia por un hecho de pederastia, ocurrido en marzo pasado. Familiares de la víctima de identidad reservada, denunciaron oportunamente los hechos, lo que dio pie a la correspondiente carpeta de investigación.
- De acuerdo a la causa penal 354/2023, José Alfredo “N” aprovechó que la menor, se encontraba sola para someterla en un domicilio de la ranchería Plátano y Cacao cuarta sección, en el municipio de Centro. Posteriormente fue detenido y presentado ante un Juez de Control.
Por estos hechos la autoridad judicial ordenó diez años de prisión como penalidad, además el pago de una multa equivalente a mil días y se le suspendieron sus derechos políticos.
ABUSO SEXUAL
Asimismo, en seguimiento al proceso penal en contra de otra persona de nombre, José Guadalupe “N”, la FGE obtuvo sentencia condenatoria con pena de dos años de prisión. Además, se le ordenó la reparación de daños, al encontrarlo responsable del delito de abuso sexual, en agravio de una víctima menor de edad.
Los hechos ocurrieron en una unidad del transporte público de Villahermosa, a la altura de la ranchería Torno Largo, en diciembre del 2022, cuando el hoy sentenciado, quien era chofer de la unidad aprovechó que se quedó sola para realizar actos eróticos en su contra.
- Al denunciar los hechos y, al acreditarlos ante la autoridad, se judicializó la carpeta que derivó en la mencionada sentencia.
Con estas acciones, la FGE garantiza que se trabaja para combatir todas las formas de violencia en contra de las mujeres y niñas, ejerciendo con autoridad sus facultades de investigación y atención a las víctimas.