AMLO: Hay 5 elementos de la Guardia Nacional detenidos por masacre en Guanajuato
"Si hay responsabilidad de los elementos de la Guardia se va a castigar"
- Tras la masacre en una vecindad de León, Guanajuato, que dejó cuatro mujeres y dos niños muertos, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana en su conferencia que hay cinco elementos de la Guardia Nacional detenidos.
El suceso tuvo lugar el pasado fin de semana en León, una ciudad industrial del estado de Guanajuato situada en el centro norte del país y donde hay una intensa actividad del crimen organizado: ahí fueron asesinadas cuatro mujeres y dos menores.
"Ya se está trabajando en la investigación, les puedo adelantar que hay 5 miembros de la Guardia Nacional detenidos, pero esto por lo que corresponde a las normas de las Fuerzas Armadas.
"Falta la investigación que está haciendo la Fiscalía", dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este viernes 14 de junio en Palacio Nacional.
BAJO CUSTODIA
Cuestionado sobre quién tiene bajo custodia a estos uniformados, el Presidente informó que se trata de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero se negó a dar más detalles hasta que la investigación y el caso se complenten.
Mencionó que la Secretaría de la Defensa Nacional los tiene bajo custodia.
"No quiero adelantar nada hasta que tengamos toda la investigación. Nada más decirles que no hay en este gobierno impunidad para nadie", agregó el Presidente.
- También agregó que no habrá impunidad para nadie.
El Gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez, había pedido revisar la actuación de los elementos de la Guardia Nacional porque, según grabaciones de cámaras de seguridad divulgadas en redes sociales, un grupo de agentes entró "en un inmueble sin permiso" poco antes de que llegaran a ese domicilio los presuntos autores del homicidio múltiple.
De acuerdo con la policía local, en la casa donde fueron asesinadas las seis personas se encontraron casquillos de armas cortas y largas.
"Se está haciendo la investigación", aseguró el Presidente. "Si hay responsabilidad de los elementos de la Guardia se va a castigar", advirtió a principios de esta semana.
GN ADVIRTIÓ A LAS VÍCTIMAS DE LEÓN QUE LAS IBAN A MATAR
- Los elementos de la Guardia Nacional (GN) implicados en la masacre del domingo pasado en una vecindad, advirtieron a las víctimas y a dos hombres que sobrevivieron al ocultarse en la azotea, del peligro que corrían, incluso un oficial les exigió que abandonaran la casa porque "los iba a ir a matar", comentó una hermana de una de las víctimas.
Naomi Narayama, Aracely, Nayeli Yareck, Ana Cristina y los niños asesinados fueron velados en una vivienda en la colonia Obrera, a donde acudieron decenas de vecinos y el sacerdote Ernesto, de la Orden de la Divina Infantita.
En los ataúdes envueltos en flores, cuadros religiosos y sus fotografías, reposaban los restos de una madre, sus dos hijas, su nuera, su nieta y su nieto. A los féretros de los bebés les colocaron globos blancos, que luego echaron a volar durante el sepelio en el Panteón Municipal Norte.
- Durante la velación, familiares compartieron que "la noche del crimen la Guardia Nacional llegó a la vecindad, los elementos tomaron objetos y en tono amenazante indicaron a un joven y a las personas moradoras que tenían un día de plazo para dejar el inmueble", y luego se retiraron; sin embargo, unos 15 minutos después "los asesinos entraron a la casa".
Desde el techo, un hombre de 51 años y un joven de 18 años escucharon los disparos y al bajar encontraron a las seis personas sin vida. Presuntamente los agresores preguntaron por uno de ellos, platicaron.