POLÍTICA

NOTICIAS

POLÍTICA



22/04/201810:30 p.m.Autor: RedacciónFuente: SDPnoticias

¿Quién ganó el debate?


Todos los candidatos atacaron al aspirante puntero de las preferencias electorales, Andrés Manuel López Obrador.

Tal como se esperaba y como lo vaticinamos diversos analistas y académicos, en este primer debate presidencial rumbo a la elección, todos los candidatos atacaron al aspirante puntero de las preferencias electorales, Andrés Manuel López Obrador.

El aspirante Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), llega primero en las encuestas y busca mantener su ventaja, de acuerdo con las tres últimas encuestas sobre los presidenciales.

Esta semana analizamos las encuestas de Reforma, Massive Caller y Barómetro Electoral de Bloomberg, y en todas AMLO lidera la carrera presidencial con un 43.97% de las preferencias en promedio.

Para este debate López Obrador acudió acompañado por su familia: su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller y sus hijos José Ramón, Andrés, Gonzalo y, el más pequeño, Jesús Ernesto.

En este debate López Obrador se dedicó a administrar su ventaja y trató de no caer en provocaciones, pese a los múltiples ataques, el tabasqueño arriesgó poco, ya que no tiene mucho que ganar. Lo vimos tranquilo y cómodo, administrando su ventaja.

Le sigue en las encuetas el líder de Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya con el 26% de las preferencias en promedio. Quien sin duda fue quien mejor se comportó frente a sus adversarios, veremos si este desempeño hace mella en las preferencias.

En el tercer lugar de los sondeos se encuentra José Antonio Meade de la coalición Todos por México, del oficialista PRI. A ellos se sumarán los candidatos sin partido, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón El Bronco.

La pregunta que domina las conversaciones políticas es si este foro de candidatos puede ser un punto de inflexión, ya que los expertos dicen que no hay forma de que Andrés Manuel López Obrador ceda su abrumadora ventaja después de apenas una mala noche, pero la paliza que sufrió en el primer debate antes de las elecciones de hace 12 años muestra que hay potencial para un cambio en el ímpetu.

López Obrador tiene una ventaja de 20.5 puntos en el Barómetro Electoral de Bloomberg sobre el segundo lugar, Ricardo Anaya, quien está 8.3 puntos arriba de José Antonio Meade. El debate podría cambiar los números hasta en 4 puntos porcentuales, según el encuestador Roy Campos de Consulta Mitofsky. Eso fue suficiente para que Felipe Calderón dejara atrás a López Obrador después del primer debate en 2006, dice Campos; no será suficiente para sacarlo del pedestal esta vez.

México tiene una historia breve de debates presidenciales. Esta es la quinta elección en la que se realizará, una historia que comenzó en la elección de 1994. Aunque el debate es un factor importante para la elección, no es algo que pueda definir la elección, esa es la realidad



Loading...