"Puedo impugnar, pero entregaré la dirigencia": César Burelo

Desde el 29 de enero pidieron su remoción desde la dirigencia nacional

César Francisco Burelo ratificó que entregará la dirigencia estatal interina de Morena “en tiempo y forma”, al tiempo que confirmó que se inscribirá para competir por la Presidencia del Comité Directivo, cargo que quiere obtener estatutariamente, “tener el mandato de la mayoría” y poder así integrar una estructura institucional que pueda trabajar en mejores condiciones a las actuales.

Puedo impugnar, pero entregaré la dirigencia: César Burelo

Poco después trascendió la carta en la que la ex dirigente interina y secretaria general con licencia, Jesucita López Garcés, anunciaba que se reintegraría a las tareas partidarias, para ocupar la posición que dejaría vacante Burelo Burelo. 

“Yo me voy, no tengo inconveniente. Buscaré ser dirigente estatutariamente. No depender de ningún comité; integrar un consejo político, reestructurar el partido. Hacer lo que no se pudo en estos dos años por las limitaciones formales y otros factores”, dice quien fue designado delegado nacional en Tabasco con funciones de presidente de Morena por Yeidckol Polvensky, también ya sustituida por Ramírez Cuéllar. 

VMS: ¿Cómo explicas lo que ocurre con tu encargo actualmente?

César Francisco Burelo: El meollo del asunto es que yo no voy a formar parte nunca de una corriente política. Si no lo hice en el PRD menos en Morena.  De manera que cuando Bertha Luján asume el control del partido de inmediato decide mi remoción desde el 29 de enero, lo notifica al INE y pasó lo que pasó.

VMS.- Pero, se cuestionó el hecho de que te hayan designado delegado en funciones de presidente sin ser consejero.

CFB: El hecho de que sea militante me da derecho a ser dirigente, no necesito ser consejero. El Comité Ejecutivo Nacional me nombró, el INE recibe la notificación, revisa que esté en el padrón y  me ratifican.  

Te puede interesar: Policías abusivos; arrollan a jóvenes en Cunduacán

LA POLÍTICA SON ACUERDOS

Sostiene Burelo Burelo, que “el fondo es la falta de empatía con el grupo de Bertha Luján. Está claro: no tengo candidato ni candidata a la dirigencia nacional. Mis alcances políticos no llegan allá. No tengo porqué agarrar pleitos ajenos, mi compromiso está con el partido en Tabasco”.

VMS: ¿Se trata entonces de una decisión política?

CFB: Yo hubiese podido impugnar mi salida. El acuerdo que mandan al INE no está inscrito en la orden del día de la sesión. Cualquier irregularidad se lleva a pleito y son meses para que se resuelva. Nunca fui notificado, hasta la fecha. Tengo elementos, pero respeto la decisión. Hay que recordar que un partido se rige por estatutos, hay leyes; pero en política también hay acuerdos.

VMS: Tengo entendido que la decisión fue desde marzo.

CFB: Fue desde enero, cuando toma el control el grupo de Bertha Luján. Lo dieron a conocer en marzo. Insisto: no hay ninguna razón estatutaria ni jurídica.

VMS: ¿Debe considerarse también una vertiente política?

CFB: Es un partido político que está en el poder. Las decisiones se deben tomar también por el bien del partido y del gobierno. 

VMS: ¿Habrá tiempo para reorganizarse?

CFB: Me preocupa. Morena se está convirtiendo en un PRD de manera acelerada por la falta de trabajo político; hay grilla, no hay formación política. Tenemos pocos cuadros para las tareas de gobierno.

VMS: Está a la vuelta la contienda del 2021

CFB: Un partido que tiene cuatro años y que viene saliendo de un cascarón contaminado, es difícil que pueda cambiar tan rápido. El 2021 no será igual que en 2018. Sería iluso pensarlo. Aun estando AMLO ya no sería igual porque el ejercicio del gobierno te desgasta. Esto no depende sólo de los dirigentes, sino de todo lo que hagamos a quienes nos identifican con Morena.

VMS: Está en juego el Congreso federal.

CFB: De todo lo que viene nos deben preocupar las posiciones legislativas federales. Es lo que tenemos que defender, para seguir con las reformas que hagan falta y prepararnos para el 2024.

VMS: Termina tu encargo, más o menos dos años. Una dirigencia en litigio.

CFB: Me han tocado dos años muy complicados. Estamos amarrados de manos porque no tenemos el padrón, no podemos afiliar, no podemos hacer comités, no pudimos hacer elecciones internas. Tenemos que entender también que ya no somos oposición,  somos partido en el gobierno. Pero me siento bien. Sé que Morena no está pasando su mejor momento pero tengo confianza en que van a mejorar las cosas políticamente, económicamente, y en muchos aspectos. Y el año próximo será mejor.



También podría interesarte
Puedo impugnar, pero entregaré la dirigencia: César Burelo

Busca Adán Augusto fortalecer la gobernabilidad democrática, una conciliación y no la diferencia

Puedo impugnar, pero entregaré la dirigencia: César Burelo

Adán Augusto anuncia Ejercicio Participativo y eliminación del horario de verano

Puedo impugnar, pero entregaré la dirigencia: César Burelo

“Que López Obrador no se olvide de quienes luchamos junto a él”



Loading...