Perdieron partidos su registro local
Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza México no alcanzaron el mínimo requerido en la elección pasada
En 2021, la elección más reciente que tuvo Tabasco, cinco partidos políticos perdieron su acreditación local porque no lograron ni siquiera el 3 por ciento de los votos que necesitaban para conservarlo.
En diciembre de ese año, el Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana aprobó el acuerdo por el que Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, dejaran de tener representación en el estado. Además, también se extinguieron a nivel nacional.
Asimismo, tampoco están acreditados los partidos Acción Nacional y del Trabajo, aunque éstos dos siguen manteniendo actividades en la entidad, subsistiendo con los recursos que reciben de sus dirigencias nacionales, pues no tienen derecho a prerrogativas en lo local.
De acuerdo con la estadística electoral, en esos comicios el PAN fue el gran perdedor, pues alcanzó 6 mil votos, en número redondos, después está el PT con 21 mil, el PES también con 21 y RSP y FXM en 25 aproximadamente. Muy lejos de los 449 mil que obtuvo Morena.
Noticia Relacionada
Estos pequeños partidos pasaron "sin pena ni gloria", pues nacieron de forma efímera, terminaron con deudas, divididos y sin recursos.
Noticia Relacionada
Y si se hace un recuente más añejo, en el 2018 existieron partidos que participaron en coaliciones inclusive que salieron triunfantes por la gubernatura pero por sus malos resultados no pudieron permanecer.
IEPCT EMBARGÓ BIENES INMUEBLES
- Esto fue lo que ocurrió al ex- tinto partido Encuentro Social (que después continuó como Encuentro Solidario) que fue en la alianza con Morena y Partido del Trabajo, logrando alcanzar la Gubernatura del Estado y eso fue todo, unos meses después el IEPCT comenzó el embargo de los bienes inmuebles de este instituto político que inclusive tenía una pequeña oficina.
A la postre, el PT no logró alcanzar el registro y por ende no obtuvo prerrogativas a nivel local y ni siquiera fue tomado en cuenta para algunas posiciones dentro del gobierno, quedando a la deriva, lo que se repitió en 2021.
Otro de los institutos políticos que también perdió su registro en el 2018 fue el famoso partido de los maestros, Nueva Alianza, que pasó a la historia pues no logró los triunfos en ninguna parte, quedando en la estadística como un partido que pasó sin pena ni gloria.
Para la elección del 2024, PT y PAN son los que buscan encarecidamente que la gente les dé su voto, porque de lo contrario repetirán otros tres años sin obtener financiamiento público y se podrían acercar peligrosamente a la extinción.
El PRI, que llegó a ser gobierno, también lucha por conservar su acreditación, pues en los últimos comicios se quedó en el tercer puesto y lejos de los 100 mil votos.
Y ASÍ VAN A NIVEL NACIONAL
Los siete partidos políticos nacionales en México han logrado mantener su registro, superando los requisitos de militancia mínima exigidos por la ley de cara a las elecciones de 2024.
Entre ellos, Morena ha experimentado un aumento significativo en su militancia en los últimos tres años, alcanzando 2.3 millones de afiliados, mientras que el PAN se encuentra en el extremo opuesto con solo 277,000 miembros, incluso por debajo de partidos como el PRD o el Partido del Trabajo.
El requisito legal establece que los partidos deben tener al menos el 0.26 por ciento de las personas inscritas en el Padrón Electoral Federal y demostrar al menos tres mil militantes en 20 entidades federativas.
Todos los partidos políticos presentaron algunas inconsistencias, como afiliados fallecidos, presos o duplicados en otros partidos. Sin embargo, solo el PAN, PRI, PT y Morena defendieron estas inconsistencias.