Propone el presidente una reforma constitucional, incluye recorte de diputados, senadores y recorte de presupuesto al INE
La reforma electoral buscaría que consejeros y magistrados sean electos por votación popular
La propuesta presidencial de reforma constitucional en materia electoral incluirá también la eliminación de 200 diputados federales y 32 senadores, y de los Organismos Públicos Locales Electorales para federalizar el proceso electoral en México, así como la reducción del presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los partidos políticos.
Actualmente, la Cámara baja se integra por 300 diputados federales de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, y la Cámara alta por 96 de mayoría y 32 de lista o plurinominales.
Los partidos políticos y el funcionamiento del INE, dijo, “cuesta mucho’’ dinero.
Noticia Relacionada
“Es el organismo electoral más caro del mundo y, además, sin confianza. Necesitamos dejar establecido un órgano que realmente haga valer la democracia en el país; es fundamental no regresar a los tiempos del fraude electoral... ¿Por qué va a costar tanto, si podemos ahorrar la mitad? ¿Por qué 20,000 millones (de pesos) y por qué no 10,000?’’
Noticia Relacionada
Respecto de la integración del Congreso de la Unión, comentó: “Para qué tantos diputados y senadores. Estoy proponiendo la eliminación (de los llamados plurinominales o de representación proporcional). Noooo..., va a estar bien, espérense’’.
Recordó que durante la pandemia de la Covid-19, pidió que los partidos políticos devolvieran parte de los recursos públicos que reciben por concepto de prerrogativas, porque “tienen mucho’’, y que “solo un partido devolvió 500 millones’’; esto en referencia al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el que milita.
FEDERALIZAR PROCESO ELECTORAL
Su propuesta, aún en análisis, explicó, plantearía “la posibilidad de que se federalice el proceso electoral. Que sea un órgano federalizado el que lleve a cabo todas las elecciones, precisamente para que no haya doble gasto, porque se tiene órganos federales y también estatales; hay duplicidad. Podría tenerse, si hay una reforma constitucional, un solo órgano electoral federalizado’’.
En su comparecencia ante los medios en Palacio Nacional, el tabasqueño adujo que la propuesta de reforma electoral se centrará en federalizar la organización de todos los procesos electorales:
“Vamos a analizar el que se federalice el proceso electoral, el que sea un órgano federalizado el que organiza las elecciones. Porque se tienen los órganos federales y también órganos estatales, hay duplicidad, podría hacerse una reforma constitucional (para) un solo órgano federalizado”.
Adujo la necesaria reducción del presupuesto del INE de 20 mil millones de pesos a 10 mil millones: “Nos vamos ahorrar la mitad”.
La temática de una buena parte de sus respuestas se fundó en la política electoral, que se enmarca -dijo- en una confrontación política porque se está llevando a cabo una transformación.
RÉGIMEN DE CORRUPCIÓN
“Estamos enfrentando a un régimen que predominó sobre todo en lo que nosotros llamamos el periodo neoliberal, 36 años, un régimen de corrupción sin duda, injusticias, privilegios. Llevaron al país a una decadencia, a un proceso de degradación progresivo, no sólo crisis económica o saqueo, sino pérdida de valores culturales, morales, espirituales. Entonces eso no es fácil de enfrentar, no sólo por los intereses económicos que sienten, han perdido privilegios, o el privilegio de mandar.”
López Obrador amplió su oposición al pensamiento conservador “que siempre ha existido, y que no necesariamente está vinculado a la oligarquía, hay sectores de clase media que defienden al régimen de corrupción, que justifican todo, todo esto mismo pasa con la academia con investigadores, con intelectuales con periodistas. Durante mucho tiempo 36 años impusieron o reafirmaron, un pensamiento dominante muy conservador, racista, de lo peor, entonces tenemos que enfrentar eso.
“Es necesario crear una nueva corriente de pensamiento, en donde en vez del individualismo, seamos cada vez más fraternos, y que el amor al prójimo, le demos la mano al que se quedó atrás y caminemos todos juntos, que no estemos pensando en los bienes materiales, en el dinero, la fama, los títulos. La verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia, con el próximo.”
Y de ahí pasó a cómo el conservadurismo se apropió de los órganos electorales, “con la idea de qué éstos y las instituciones tienen que estar en manos de gente de élite, ya sea de la academia o de la política.
Te puede interesar: Diputados en CDMX acusan a Cinépolis de burlarse de Xochimilco en una publicidad