El senador de Morena, Ricardo Monreal, presentará una idea para prohibir las cirugías estéticas en animales de compañía y sancionar con prisión de 6 mese a 5 años a quien practique, solicite, autorice o participe en esta clase de métodos, los cuales indicó representan “una forma de violencia animal”.
El legislador indicó que las cirugías estéticas no corresponden a fines médicos, ya que exclusivo fin es cambiar la aspecto del animal a voluntad del propietario.
Monreal describió que son 2 los primordiales métodos que se hacen a las mascotas para cambiar su aspecto físico, se intentan otectomía, la cual se apoya en remover parcial o plenamente la parte externa y visible de la oreja; y la caudectomía, la cual es la mutilación total o parcial de la cola.
El coordinador parlamentario de Morena mencionó que los dos métodos ocasionan dolor, sufrimiento y alteraciones innecesarias en la conducta de los animales, así como estrés postraumático.
De esta forma, cualquiera que incurra en esa práctica va a ser castigada con penitenciaría que va de los 6 meses a los 5 años, así como una multa que sube de 17 mil 924 pesos a los 179 mil 240 pesos.
Te puede interesar: Gaudiano será Candidato Plurinominal: MC
DEJA UN COMENTARIO