Preparan acuerdo ‘3 de 3’, pedirán a partidos nada de violencia
Los candidatos no deberán tener ninguna sentencia, como de abuso sexual o deudas de pensiones
La Comisión de Organización del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC) prepara un acuerdo por el cual pedirán a los partidos políticos y candidatos independientes que firmen un documento en dónde se comprometen a no tener sentencia en firme de violencia política de género, de abuso sexual y deudas de pensión alimenticia.
Es un compromiso que los candidatos deben de firmar en un documento, donde se comprometen a no tener estas sentencias; esto se está trabajando en la comisión de organización”, externó.
Con ello, dijo, se obliga a los partidos políticos a que vigilen que sus candidatos no tengan estas irregularidades y en caso de que alguno firme el documento, pero se compruebe que tiene una sentencia en firme de cualquiera de estos tres elementos, podría ser separado o dado de baja como abanderado.
Noticia Relacionada
SIETE DENUNCIAS DE VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO
Noticia Relacionada
Cabe señalar, que previamente se había firmado un acuerdo por el cual se estableció que los partidos políticos debían respetar los lineamientos en materia de paridad de género y para el registro probablemente se integren estos requisitos. Es necesario señalar que estas medidas han sido tomadas como parte de los trabajos que se realizan para abatir la violencia de género y en la entidad ya se tienen algunas sanciones en ese sentido.
Por ello, la consejera electoral del órgano electoral en Tabasco, Roselvy Domínguez Arévalo, ha señalado que durante el proceso electoral pasado del 2017-2018 se presentaron siete denuncias de violencia política de género, la cual no se tenía las sanciones definida por la ley, pues estás sanciones quedaron aprobadas en este 2020, aunque se buscó tener una sanción administrativa.
En cuanto a los casos actuales del 2020, refirió, uno fue violencia política en contra de una delegada municipal en el municipio de Cunduacán, donde se sancionó al ayuntamiento, en este caso la alcaldesa, Nydia Naranjo, el segundo caso el del ayuntamiento de Centro.
A nivel nacional, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que el respeto a que las mujeres vivan una vida libre de violencia es condición obligatoria para que alguien sea candidato a un cargo de elección popular.
Lo hizo sin decir nombres, pero en medio de la polémica por la candidatura para gobernador de Guerrero por Morena de Félix Salgado Macedonio, que tiene cuatro denuncias de violación y abuso sexual contra la cual se han pronunciado incluso militantes de su propio partido.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional Electoral (INE) tiene 20 personas sancionadas por violencia política por razones de género, de las que 16 son hombres. Estos casos han ocurrido en los estados de Campeche con cinco agresiones; Quintana Roo, Veracruz y Yucatán con cuatro e Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Sonora y Tabasco con una en cada territorio, hasta el corte del 4 de marzo.
En cinco casos los agresores fueron servidores públicos y en otros cinco tienen cargos de elección popular, lo que demuestra que es notoria la denostación a las mujeres cuando pretenden acceder a puestos que históricamente han sido ocupados por hombres.
Te puede interesar: Mauricio, marcho con el colectivo feminista
“De hecho, durante las contiendas electorales el escepticismo al que nos referimos como toda conducta que promueve el trato diferenciado en función del sexo biológico puede utilizarse por algunos actores políticos como una postura para ganar votos y adeptos minimizando a algunas mujeres candidatas por el hecho mismo de ser tan solo mujer”, sentenció, hace unos días, Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).